La Asociación de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha celebrará este año la primera edición de los Premios ADACE Castilla-La Mancha, que será el acto central de las más de 30 actividades organizadas por el Día del Daño Cerebral. Ana Cabellos, presidenta de la entidad, explica que este año se celebran, además, veinte años de la existencia de la asociación por lo que “ha llegado el momento” de visibilizar a las personas que han colaborado con su labor para luchar contra esta “discapacidad invisible”. ADACE recuerda que el daño cerebral sobrevenido afecta a unas 20.000 personas en la comunidad autónoma.
“Queremos que la sociedad conozca bien de lo que hablamos y las ayudas que puede recibir una persona que ha sufrido una lesión cerebral. La información es escasa”, resalta, y por eso habla de una “discapacidad invisible”. “Queremos que se sepa que estamos aquí y cuáles son nuestras reivindicaciones”. Entre otras, señala que todavía sigue pendiente la Estrategia Regional de Atención al Daño Cerebral, por lo que tienen agendada una nueva reunión con la Junta de Comunidades.
El Ejecutivo regional, asegura, ha mostrado su compromiso para sacar adelante esta herramienta, pero que todavía queda mucho por concretar. “Queremos crear un grupo de trabajo no sólo con Sanidad, sino también con Bienestar Social, Empleo y todas las consejerías que puedan tener algo que ver con esta estrategia tan necesaria”, resalta.
Los premios se entregarán el miércoles 26 de octubre a las personas, entidades e instituciones que han colaborado de manera “significativa” en sus dos décadas de existencia. La ceremonia se celebrará en la Sala Thalía del Centro Social de Santa María de Benquerencia, en Toledo, a partir de las 18:00 horas. En total se entregarán ocho galardones que premiarán a la institución, entidad privada y medio de comunicación comprometidos con el daño cerebral, habrá dos distinciones a personas socias y voluntarias implicadas con la entidad, así como dos premios especiales y el Premio Carmen Cabellos, que distingue una trayectoria personal y profesional de apoyo al sector de la Discapacidad.
Actividades en toda la región
La programación de actividades incluye mesas informativas, charlas de prevención del ictus y traumatismos craneoencefálicos (principales causas de DCS) y diferentes actos públicos en diferentes municipios de Castilla-La Mancha, entre ellos la tradicional Quedada Motera Solidaria, que se celebra en Argés (Toledo) después de 3 años; todos ellos con el objetivo de “concienciar sobre una discapacidad desconocida para una gran parte de la población, pero que representa el 10% del total de personas con discapacidad que hay en España”.
Numerosas administraciones públicas se han sumado también a la iniciativa “para iluminar Castilla-La Mancha de azul el día 26 de octubre”. En Albacete se encenderán varios edificios (Ayuntamiento, Museo Municipal y Museo
de la Cuchillería); en Ciudad Real se iluminarán el Ayuntamiento y la Diputación provincial; en Cuenca lucirá de color azul la Torre de Mangana, en Guadalajara el Ayuntamiento, la Iglesia de San Ginés y de la Delegación provincial de la Junta, mientras que en Toledo se podrán ver de color azul el Baño de la Cava, el Puente de Alcántara, las Fuentes de las Tres Culturas y el Paseo Federico García Lorca.
También está confirmado el encendido en azul de otros edificios representativos en ciudades de Castilla-La Mancha como las Murallas y los puentes de la Alameda de Talavera de la Reina, el Monumento al Minero y el Hospital de Santa Bárbara de Puertollano, los Molinos del Cerro y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan o el templete del Parque de los Reyes Católicos de Almansa.
Campaña nacional
Además, la asociación ha hecho un llamamiento para colaborar con la campaña promovida a nivel nacional por la Federación de Daño Cerebral (FEDACE) y que culminará el lunes 26 de octubre, intentando que el #DíaDañoCerebral sea tendencia ese día, llenando las redes sociales de publicaciones de personas, instituciones, colectivos de todo el país realizando el gesto de la mano en la cabeza. La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha cuenta con presencia en las cinco capitales de provincia, además de en Almansa, Alcázar de San Juan, Puertollano y Talavera la Reina.