La Junta de Personal del Área de Salud de Guadalajara ha solicitado que los trabajadores de los centros sanitarios y sociosanitarios “tengan los medios de protección necesarios para preservar su salud y trabajar en las mejores condiciones en la atención a los pacientes y la realización de test de detección del coronavirus a todos los trabajadores”.
La Junta de Personal del Área de Salud de Guadalajara, quiere instar tanto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, “de la escasez de equipos de protección individual para los trabajadores y trabajadoras del Área de Salud” y asegura que hay “una gran diferencia en la información que se está dando a los medios de comunicación por parte del SESCAM y lo que efectivamente se percibe y así nos transmiten los trabajadores y trabajadoras”.
La información sobre la disponibilidad de equipos “es solicitada semanalmente desde esta Junta de personal, a la Gerencia del Área de Salud” y la respuesta, explican, es siempre la misma: “No hay quejas al respecto”.
Creen que es “necesario que desde la Junta de Castilla-La Mancha sean lo más trasparentes posibles, y se nos comunique, la cantidad de equipos de protección enviados, así como el tipo de material, ya que no todo vale como medio de protección, y las fechas de esos envíos, para detectar dónde y porque existe, tal diferencia, entre lo expresado por el SESCAM y lo que de nuevo nos trasmiten los trabajadores”.
También reclaman que los equipos de protección, se ajusten a los protocolos, marcados por el Ministerio de Sanidad, “protocolos que han ido cambiando, según había o no equipos disponibles”, recuerdan.
“No sabemos, por tanto, si este problema surgido de nuevo, viene dado por el tipo de equipos entregados, que no se ajustan a las necesidades de los trabajadores en la atención a los pacientes o a su escasez, ya que algunos compañeros nos trasmiten la necesidad de reutilizar varios días, equipos, que deben ser desechados, según marcan sus fabricantes. De ahí la necesidad de que se nos comunique que tipo de material se está entregando a las diferentes gerencias”.
Más test: “El goteo de sanitarios contagiados no para. Algo falla”
También consideran “importante” realizar test de detección de coronavirus a todo el personal, “sin excepción”, de los hospitales, centros de salud, puntos de atención continuada, centros sociosanitarios y el transporte sanitario.
“El goteo de profesionales contagiados por coronavirus no para, algo falla, es necesario que todos tengan realizados los test, para evitar contagios dentro de los centros, y a sus familias”.