La Diputación de Ciudad Real invertirá 14 millones de euros en las carreteras provinciales
La Diputación de Ciudad Real, dentro de su Plan Provincial de Carreteras 2015, invertirá más de 14 millones de euros en la mejora y mantenimiento de las vías de la provincia. Serán concretamente el comienzo de las obras en cinco actuaciones distintas mientras que otras cuatro carreteras continuarán sus obras que ya tienen comenzadas del año anterior. De esos 14 millones, 1'2 millones irán destinados a mantenimiento de las vías mientras que la gran mayoría del presupuesto irá a estas nueve obras que se ejecutan.
Las cinco obras de mejoras que comienzan este año son en la carretera de Campo de Criptana a Arenales de San Gregorio (CR-1222, obra dotada con 3'8 millones); la de Brazatortas a Cabezarrubias del Puerto (CR-5021, dotada de 5'8 millones de euros); la de Corral de Calatrava a Alcolea de Calatrava (CR-4124, dotada con 2'3 millones); la variante de Mestanza (CR-501, por valor de 775.000 euros) y la travesía de El Torno (CR-7223, por valor de 170.000 euros).
A estas cinco obras que empiezan se suman la ejecución de nuevas fases en otras cuatro, como son la carretera entre Viso del Marqués y Bazán (CR-5226); la de Argamasilla de Calatrava a Villamayor de Calatrava (CR-4116); la carretera del camino de Calatayud entre Moral de Calatrava y Valdepeñas (CR-5221) y la carretera CR-5136 en Ballesteros de Calatrava.
Es un aumento del presupuesto concedido para esta partida en un primer momento en más del doble de lo pensado, ya que la Diputación ha aumentado esta inversión con remanentes y liquidez que tenía en caja. Es una modificación de la normativa de gasto que impone el Estado que indica que se pueden aumentar dichas inversiones cuando sean financieramente sostenibles, como lo son las mejoras de carreteras. En un primer momento eran 6'1 millones los destinados a esta partida, con lo que además de aumentarse a más del doble la inversión, se alcanzan en los últimos seis años las 46 obras realizadas en carreteras y los 54 millones de euros invertidos.
El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, al respecto de estas obras en carreteras señalaba la importancia de la Diputación por atender a las necesidades de la provincia con independencia del censo o color político, destacando que de las cinco obras que comienzan este año, dos se hacen en municipios gobernados por el PP, otras dos por el PSOE y en otro gobierna Izquierda Unida. Así. índica el presidente de la Diputación que el criterio que se sigue es el de la necesidad y nunca ideológicos o partidarios.
Unas inversiones que además revierten, según la propia Diputación, en actividad económica para las zonas que se mejoran así como para las empresas encargadas: “generan movimiento en el seno de empresas que se basan en la obra pública, que es un sector donde han caído mucho las empresas”.