La Diputación de Guadalajara desarrollará su campaña de fomento de la lectura de este año con la obra de Benito Pérez Galdós, de quien se cumple el primer centenario de su muerte, como hilo conductor y haciendo especial hincapié en su vinculación a la provincia, tanto desde el punto de vista literario como personal.
La Diputación, a través de su Servicio de Cultura, ofrecerá a las bibliotecas públicas de la provincia un taller-conferencia titulado 'Galdós de Cine', de unos 90 minutos de duración. Esta actividad estará dirigida a clubs de lectura y adultos que quieran participar, y tendrá un formato presencial cuando sea posible o virtual, si la situación general no lo permite.
El primer taller-conferencia tendrá lugar en la biblioteca de Brihuega el próximo jueves 19 de noviembre, en principio en formato presencial. Después, la actividad se desarrollará en: El Pozo de Guadalajara (25 de noviembre), Marchamalo (1 de diciembre) y Sacedón (el 2 de diciembre), Yebes-Valdeluz (el 4 de diciembre), en todos los casos en formato virtual.
El taller-conferencia en Pioz se realizará el 11 de diciembre, de forma presencial, mientras que en Horche (12 de diciembre) y Cabanillas (15 de diciembre), está todavía pendiente de decidir el formato. En el caso de El Casar, Yunquera de Henares, Villanueva de la Torre, Galápagos, Alovera y Azuqueca de Henares, están por concretar tanto las fechas como el formato de la actividad.
En el taller-conferencia, con el cine como telón de fondo, se recorre la vida y obra del autor a través de los numerosos títulos llevados a la gran pantalla y se ofrecen detalles de su trayectoria profesional, en la que fue tan fecundo periodista como narrador, compaginando incluso su paso a la política como diputado del Partido Liberal. En lo estrictamente literario, además de su monumental obra los “Episodios Nacionales” (46 novelas históricas), se establecen cuatro etapas creativas con Madrid como escenario principal en muchas de sus novelas.
Mención especial merece su vinculación a Guadalajara, ya que la provincia estuvo asociada a la figura de Galdós, tanto desde el punto de vista personal como literario, tal como se refleja en “La Fontana de oro” (1867), “El caballero encantado” (1909) y en tres de sus “Episodios Nacionales”: “El Empecinado”, “Las tormentas del 48” y “Narváez”.
La vinculación de nuestra provincia con Benito Pérez Galdós también queda reflejada de forma minuciosa en la obra “Guadalajara y Galdós”, del escritor José Esteban Gonzalo (Sigüenza, 1936), editada tras “un espléndido estudio sobre lugares y personajes de nuestra provincia que aparecen en la obra de Galdós, especialmente en los Episodios Nacionales”, según afirma la diputada de Cultura, Teresa Franco.
Precisamente, el Servicio de Cultura de la Diputación va a repartir entre las bibliotecas de la provincia lotes de ejemplares de la reciente edición de este libro, que aparece con varios capítulos añadidos a la primera, de 1985.