La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha remitido este miércoles un correo electrónico a todos los centros educativos de Castilla-La Mancha informando sobre cuál es el protocolo a seguir “en caso de que su dinámica normal se viese afectada por alguna razón derivada del coronavirus”.
Así lo ha anunciado la titular de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en un encuentro con los medios de comunicación momentos antes de la clausura y entrega de premios del Consorcio ‘Erasmus+ Vet: Going on’.
La consejera ha explicado que en este correo se insta a los centros educativos a seguir todas las indicaciones que sobre esta enfermedad realicen las autoridades sanitarias. De hecho, se les indica que cualquier duda que surja en este sentido las puedan disipar a través de las páginas web tanto del Ministerio de Sanidad como de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en donde se da información detallada.
Rodríguez ha indicado que, por el momento, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes “no se puede ir más allá de esta medida y de disipar las dudas que puedan plantear los centros, y dependerá de la evolución de la enfermedad para tomar otra serie de medidas”.
Contactar con el médico de familia si se ha viajado a zonas de riesgo
La consejera también ha indicado que cuando alguna alumna o alumno regrese de alguna de las zonas de riesgo lo que deben hacer, como señalan las propias autoridades sanitarias, es ponerse en contacto con su médico de familia para comprobar si tiene algún tipo de sintomatología.
Rodríguez ha señalado que aparte de esta medida la Consejería ha desaconsejado que un grupo de alumnos que iba a participar en un proyecto Erasmus en Italia lo haga por ser en zonas de riesgo importante.
Por último, la titular de Educación ha remarcado que “estamos permanentemente vigilantes ante esta situación y si hay otra consideración tomaremos las medidas oportunas, aconsejados siempre por la consejería de Sanidad”.
La UCLM ofrece a los Erasmus de Italia regresar y rematricularse
También desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el rector Miguel Collado ha avanzado este miércoles que debido a la situación con el coronavirus en Italia, la Institución académica está trabajando con el Decanato para que los 85 estudiantes de la universidad que se encuentran de Erasmus en las zonas afectadas y decidan regresar puedan matricularse y no pierdan el curso.
Además, se ha logrado pactar con las autoridades españolas y europeas que no se pierda el dinero de esa beca.
Finalmente ha pedido “serenidad” a estos estudiantes, unos 85 en toda Italia, de los que unos 45 están en el norte --la zona más afectada por la enfermedad-- y que hagan caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
En el turismo, los efectos del coronavirus “se van a notar poco”
Por su parte, la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, se ha referido, en una entrevista con eldiarioclm.es, a la actual situación del coronavirus en nuestro país y sus posibles consecuencias en el turismo regional. “Todavía no ha tenido repercusión en Castilla-La Mancha. Acabamos de conocer los datos de enero y el turismo extranjero ha crecido un 20%”.
Recuerda que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma “con mucha dependencia del mercado nacional, hasta un 78%” y por eso, “si baja el turismo chino no se nota tanto aunque nos preocupa porque es un mercado con una posición ya destacable entre el que viene a la región”. De hecho, remarca, es el segundo mercado emisor de turismo hacia Castilla-La Mancha después de Francia.
“Vamos a ver cómo evoluciona. Nuestro plan de internacionalización muy ambicioso centrado en América, Europa y Asia pero los efectos se van a notar poco”.