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Albacete acoge el I Congreso Internacional de Emprendimiento y Competencias Docentes

Europa Press

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La Facultad de Educación del campus de Albacete acoge desde este jueves y hasta el sábado 27 de octubre el I Congreso Internacional de Emprendimiento y Competencias Docentes, con más de 80 ponentes y 500 participantes.

La vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, ha concretado que se van a abordar temas de desarrollo de competencias docentes, pero vinculadas con el emprendimiento. Algo “clave” para la Universidad porque considera que todos los estudiantes que pasen por ella “deben salir con una capacidad de emprender”.

En el seno del congreso se van a desarrollar también las III Jornadas Internacionales de Liderazgo y Calidad de la Educación, lo que va a permitir, ha subrayado González, dar “una visión integral, con las cuestiones de género en primer plano, para que los maestros lo vayan transmitiendo a los futuros profesionales”.

El empoderamiento de la mujer, ha defendido la vicerrectora, ha de ser para desarrollar proyectos de autoempleo y también en el emprendimiento, porque “sigue habiendo un sesgo” entre hombres y mujeres.

Ascensión Palomares, presidenta del congreso, ha resaltado que, por primera vez en la historia, se tiene “a todo el equipo rectoral formando parte del comité honorífico del congreso”. Algo por lo que, ha afirmado, se les ha “felicitado”, así como “por el contenido y la organización del congreso” y “por apostar por la mujer”.

“Por primera vez la enseñanza no universitaria se ha unido con la Universidad para apostar por una formación integral de los docentes y hay que seguir en esa línea”, ha incidido Palomares. Este congreso es “un ejemplo de ello” y el éxito se evidencia también en los “más de 80 ponentes” y de 500 asistentes.

La presidenta de esta cita ha confirmado que se ha iniciado con los niños de un colegio público, el Príncipe Felipe, que han dado “muestras de seriedad y motivación”, y también se han involucrado los alumnos de la UCLM, que van a hacer “un panel de expertos para exponer cómo quieren que sea la formación”.

Hay que trabajar con el compromiso de mejorar la sociedad y “la clave está en la educación y la investigación”. En la Universidad de Castilla-La Mancha se hace “mucho y bien”, ha afirmado Palomares.

Por su parte, el director general de Universidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, que también ha participado en la inauguración del congreso, ha destacado que el Gobierno regional y la Universidad “van de la mano” en la implementación de políticas de igualdad y de mejora de igualdad de oportunidades.

Según Cuevas, en la última convocatoria de proyectos de investigación, resuelta recientemente y en la que el Gobierno regional introdujo criterios de género, “aumentó de forma significativa el número de mujeres que lideraban los proyectos”.

Se continuará, ha asegurado, con esa política de “acción positiva para mejorar cuestiones de género” en la nueva convocatoria que el Gobierno regional sacará “en próximas fechas” y que dotará con ocho millones de euros para los próximos cuatro años.

También ha reseñado que, desde la Consejería de Educación, se viene trabajando por la inclusión y prueba de ello, ha dicho, es el anunciado por el presidente Emiliano García-Page nuevo Plan de Éxito Escolar, “que dotará de más profesores a los centros, para favorecer este objetivo a todos los alumnos”.

Junto a ello, ha manifestado el director general, se encuentra el pacto de la congelación de los precios públicos de la matrícula para el acceso a la Universidad hasta 2021, que es también, ha añadido, “una muestra del compromiso con la igualdad de oportunidades” del Ejecutivo castellano-manchego con los jóvenes de la región.

La Facultad de Educación del campus de Albacete acoge desde este jueves y hasta el sábado 27 de octubre el I Congreso Internacional de Emprendimiento y Competencias Docentes, con más de 80 ponentes y 500 participantes.

La vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, ha concretado que se van a abordar temas de desarrollo de competencias docentes, pero vinculadas con el emprendimiento. Algo “clave” para la Universidad porque considera que todos los estudiantes que pasen por ella “deben salir con una capacidad de emprender”.