Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala
ENTREVISTA, Julián Nieva

“Para muchas empresas, el 70% del trabajo de todo el año viene derivado de los contactos que realizan en FERCAM”

De izquierda a derecha Pedro José Martín Zarco, Arturo Tienza, Pilar Virtudes, Julián Nieva y Pablo Camacho

Pilar Virtudes

La Feria Nacional del Campo (FERCAM) que se celebra en Manzanares ha llegado a su ecuador. El alcalde del municipio, Julián Nieva, considera que esta feria refleja lo que es la economía de la comarca de la Mancha y de la propia región. Un referente que habla de cómo Castilla-La Mancha está llamada a ser la despensa del mundo y un potencial económico que significa que para muchas empresas el 60 o el 70 por ciento de los volúmenes de trabajo de todo el año vienen derivado de los contactos que realizan en FERCAM.

En eldiarioclm.es entrevistamos al alcalde, Julián Nieva en el espacio expositivo que AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank para el sector agrario, tiene en FERCAM. 

FERCAM cumple 58 ediciones ¿Qué novedades podemos encontrar este año en la feria?

FERCAM es una fecha obligada para los agricultores de toda España que con carácter anual encuentran aquí todo lo que necesitan para su actividad. FERCAM les ofrece todo lo necesario para mejorar sus explotaciones 220 expositores, un 10 por ciento más respecto a la última edición, que es una cifra récord. Les aportamos todas las novedades dentro de la maquinaria, de la innovación de cada uno de los sectores, las nuevas tecnologías para que sus explotaciones sean cada vez más rentables que es la única manera de competir.

La apuesta incondicional de FERCAM por los agricultores es histórica: somos la referencia con una exposición de 123.000 m2, cerca de 120.000 visitantes, la inmensa mayoría de ellos profesionales, más de 800 marcas. Hacemos una apuesta decidida dentro de los distintos ámbitos, las últimas novedades dentro de las marcas y hay maquinaria se pueden ver por primera vez en FERCAM.

Hay que tener en cuenta que el agroalimentario es uno de los sectores que más exportaciones registra en Castilla-La Mancha, por encima de 6.500 millones de euros, un 17% del PIB de esta región y la apuesta tienen que ser clara.

¿Esta feria refleja los cambios que está viviendo el sector, por ejemplo en la incorporación de los jóvenes a la agricultura?

Por supuesto. Por ejemplo, hace dos años fue espectacular porque también la apuesta del Gobierno Regional por la incorporación de jóvenes a la agricultura es claramente decidida, de hecho la demanda fue mayor que las posibilidades que el propio Gobierno estableció, lo que significa que la gente también apuesta por el campo como un modo de vida, que tienen todas la posibilidades y así lo están entendiendo muchos jóvenes que quieran dedicar su vida a este sector. Es un sector duro, difícil, complejo pero como la economía misma.

FERCAM es una referencia para todos ellos. Hace dos años se demostró que todos los que querían iniciar su actividad en este sector tuvieron que pasar por FERCAM, aquí hicieron sus primeros precontratos de maquinaria para iniciar sus actividades, sus primeros proyectos, va enlazado con la apuesta de una región como la nuestra que es compleja, con más de 900 pueblos, más de 80.000 kilómetros cuadrados, por este sector, donde la agricultura y ganadería tienen que tener un reflejo real en la economía de Castilla-La Mancha en las próximas décadas. Ahí es imprescindible el trabajo de las entidades financieras como CaixaBank que apuesta por los agricultores y el apoyo de las administraciones.

FERCAM es el resumen y el reflejo de todo eso, FERCAM es el trabajo de 58 años. Fuimos pioneros, las primeras máquinas, las primeras cosechadoras que no se habían visto nunca se vieron en FERCAM. Y por esa línea es por lo que apostamos.

¿Qué publico viene a FERCAM?

Los agricultores arrastran a sus familias porque el concepto de la agricultura es muy familiar, es difícil que en la agricultura no trabaje toda la familia en determinado momentos. Esto hace que al final acabemos amando lo que son nuestros orígenes.

FERCAM refleja que Castilla-La Mancha está llamada a ser la despensa del mundo porque tenemos las condiciones idóneas para hacerlo, tenemos los mejores vinos, lo mejores melones, podemos hacer los mejores pistachos, los mejores aceites, los mejores quesos. FERCAM apuesta por todo eso.

El público más joven ¿podrá encontrar aquí lo último en innovación aplicada al sector?

La apuesta por la novedad tecnológica en FERCAM es absoluta, aquí viene las mejores novedades, los mejores productos, todas las marcas de maquinaria. Esta es el mejor escaparate para mostrar todo los que las empresas fabrican, la última tecnología, todas las novedades. Tenemos 30 millones de euros en maquinaria expuesta, es mucha maquinaria y las marcas presentes están seguras de que el éxito está asegurado.

Pero FERCAM también tiene un programa muy diverso que trata de agradar a todos, destacan también la conferencias técnicas.

¿Qué volumen de negocio se mueve en FERCAM?

FERCAM es una feria donde se hacen negocios. Los contactos que se hacen con los expositores indican que están haciendo bastantes negocios, en algunas casos incluso ya hay ventas realizadas. Al final de la feria conocemos lo datos de los expositores a través de las encuestas que realizamos.

Estamos seguros de que la feria va a cumplir su objetivo: que los expositores vean recompensado sus esfuerzos con un buen nivel de ventas. Algunos expositores nos indican que el 60 o el 70 por ciento de los volúmenes de trabajo a lo largo del año vienen derivado de los contactos que realizan en FERCAM

¿Hacia dónde va la feria, que esperamos de ella para los próximos años?

Es una feria consolidada, lo que necesita es seguir creciendo en la misma medida que crezca la agricultura y ganadería en la región.

Somos una feria de carácter nacional, tenemos 14 comunidades autónomas representadas pero no perdemos de vista la importancia de los productos milenarios de nuestra región que hacen que la agricultura sea no solo imprescindible sino un potencial generador de riqueza, de negocio, de empleo para los hombres y mujeres de esta tierra.

FERCAM tiene que ir de la mano del sector, de los agricultores, de las administraciones que apuesta por la agricultura, de las organizaciones agrarias, de las entidades financieras que apuestan definitivamente por los productos de esta tierra.

¿Cómo influye esta feria en la economía de Manzanares?

Somos una feria multisectorial que refleja el carácter polivalente de la economía de Manzanares. Nosotros somos una ciudad industrial con presencia importante del sector agroalimentario, pero también tenemos otras industrias, por nuestra ubicación somos una ciudad logística y una ciudad de transporte, con una presencia del sector automoción única en la región. FERCAM es el espejo de toda la economía de Manzanares, de Castilla-La Mancha y, en la medida que se pueda, de España.

¿Cuáles son los proyectos económicos más importantes para Manzanares para los próximos meses?

Tenemos importantes industrias con proyectos de ampliación que van a ser muy importantes para la ciudad, proyectos generadores de empleo. Manzanares está marcando tasas de desempleo de las más bajas de la región en poblaciones de más de 10.000 personas, estamos marcando tasas del 15%, y estamos convencidos de que mes a mes conseguiremos rebajarlas.

Vamos a ser una ciudad de energías renovables, tenemos previstos nueve proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas que se van a producir de manera inmediata, y así vamos a completar ese carácter de ciudad que tiene flujos económicos muy estables. Son empresas que soportaron lo peor de la crisis pero que ahora están en condiciones de apostar e invertir. 

Etiquetas
stats