ENRESA y alcaldes de la zona de influencia del Almacén Temporal de Residuos (ATC) de Villar de Cañas han mantenido una reunión en las oficinas de la empresa, donde han resuelto las “dudas” de la Orden por la que se regulan las asignaciones económicas a los municipios del entorno de las instalaciones nucleares, con cargo al Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos. Se trata de un encuentro que la Plataforma contra el ATC ha criticado recientemente por considerar que la compañía trata de “comprar” a los alcaldes de la zona.
Es el propio Ayuntamiento de Villar de Cañas el que ha informado del contenido de la reunión. Según apunta, ha permitido a los alcaldes resolver “todas sus dudas” sobre el contenido de la Orden, los proyectos que podrán desarrollar, “cómo solicitarlos, tramitarlos y cómo habrán de justificarse, sentando las bases de una colaboración que se extenderá durante muchos años”. Todos con un objetivo común, “que las asignaciones económicas contribuyan al desarrollo de la comarca, a la mejora de las infraestructuras, continuando el trabajo que ya se está ejecutando y a mejorar la calidad de vida y los servicios de los vecinos”.
Los técnicos de ENRESA han explicado a los representantes de los ayuntamientos de Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Cervera del Llano, Montalbo, San Lorenzo de la Parrilla, Montalbanejo y Zafra de Záncara como podrán suscribir los convenios de colaboración para proyectos y actividades de desarrollo local que tendrán como objetivo el desarrollo socioeconómico o de carácter medioambiental.
Los ayuntamientos habían solicitado a ENRESA que se les diera información detallada sobre la Resolución de fecha 14 de mayo de 2015 de la Dirección General de Política Energética y Minas, mediante la que se establecen medidas para la aplicación de lo dispuesto en los artículos 9 y 10 de la Orden IET/458/2015, de 11 de marzo, por la que se regulan las asignaciones a los municipios del entorno de las instalaciones nucleares, con cargo al Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos.
Los técnicos de ENRESA han explicado a los representantes de los Ayuntamientos de Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Cervera del Llano, Montalbo, San Lorenzo de la Parrilla, Montalbanejo y Zafra de Záncara como podrán suscribir los convenios de colaboración para proyectos y actividades de desarrollo local que tendrán como objetivo el desarrollo socioeconómico o de carácter medioambiental.