La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

ENRESA vuelve a licitar los sondeos del ATC tras quedar desierto el concurso

Desde el nuevo Gobierno regional y desde la Plataforma contra el ATC en Villar de Cañas prácticamente dan por acabado el proyecto para la construcción del cementerio nuclear en esta localidad conquense. Ambos hablaron de buscar el “cerrojazo definitivo” al proyecto. Sin embargo, el proceso, mientras no haya una paralización oficial, sigue adelante y la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) ha decidido volver a sacar a concurso la licitación de los sondeos del terreno, que quedó vacío el pasado mes de junio tras no presentarse ninguna empresa.

Concretamente, el servicio licitado es la “Caracterización geotécnica-dinámica para los estudios de interacción terreno-esctructura de la Instalación Nuclear y complemento del análisis hidrogeológico del ATC”. Incluye sondeos de hasta 200 metros de profundidad en los terrenos. El precio de licitación es el mismo, 1.174.552 euros, y la fecha límite para la presentación de ofertas es el próximo 18 de agosto.

Se da la circunstancia de que el tratamiento de los terrenos para el polémico cementerio nuclear ha sido criticado por colectivos como el gremio de los geólogos españoles, que apuntó la “falta de criterios técnicos”. “La mayoría de los suelos de España ofrecen más garantías de seguridad que los de Villar de Cañas”, explicaron en su momento desde este colectivo, quienes llegaron a afirmar que “muchos terrenos están libres de los problemas” que presenta el pueblo conquense.

Los técnicos del Colegio Oficial de Geólogos detallaron que el suelo conquense es de tales características que “puede tener cuevas en profundidad” además de estar compuesto en diversos estratos por arcillas “que se hinchan con el agua”. Es decir, el líquido que ven los vecinos de Villar de Cañas durante los chaparrones no es más que una consecuencia normal.

Forma parte de las numerosas críticas realizadas por los estudios y trabajos de ENRESA, que estuvo presidida hasta el pasado mes de febrero por Francisco Gil Ortega, exalcalde de Ciudad Real y persona de confianza de la expresidenta de Castilla-La Mancha de Cospedal.