Un estudio científico sugiere que reforzar la vacunación con medidas de protección reduciría un 19% más la infección COVID

Investigadoras e investigadores de la Universitat de Lleida (UdL), en colaboración con científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y el Hospital Clínico de Barcelona, han desarrollado un modelo computacional para descifrar los efectos de la vacunación y las medidas de protección social ante la COVID-19, tomando España como caso de estudio.

Partiendo de la base que es vital identificar estrategias que permitan reanudar las actividades económicas y sociales, protegiendo la vida y los sistemas sanitarios, los científicos han usado modelos computacionales P System, que llevan a cabo cálculos usando procesos inspirados biológicamente.

Estos modelos, que hasta ahora no se habían utilizado en epidemiología humana, han servido en este caso para valorar los efectos de la vacunación y el rastreo de los contactos con positivos de COVID-19 a nivel poblacional bajo diferentes escenarios epidemiológicos y medidas de protección (distanciamiento social, uso de mascarillas e higiene de manos).

Los resultados del modelo, que han sido publicados en la revista internacional Vaccines, muestran que reforzar la vacunación con medidas de protección reduciría un 19% adicional las infecciones.

Por otro lado, sugieren que sin la aplicación de estas medidas, en un período de simulación de 80 días, el 56% de la población española contraería la enfermedad con una mortalidad del 0,4%. Suponiendo que el 20% de la población estuviera protegida por vacunación a finales del verano de 2021, el modelo calcula que al menos el 45% habría contraído la enfermedad con una tasa de mortalidad del 0,3%. Ambos porcentajes se reducirían de manera importante después de la adopción de medidas sociales, sobre todo en combinación con el rastreo de al menos un 40% de los contactos.

El modelo también muestra que si se puede vacunar al 40% de la población, incluso sin medidas de protección social, el porcentaje de personas que contraen la enfermedad pasaría del 56% al 34% y el de víctimas mortales del 0,41% al 0,16%, en comparación con una población no vacunada. Con medidas adicionales, las cifras caerían hasta el 14,5% de infectados, un 19% menos, y la mortalidad se reduciría hasta el 0,10%.

Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación haciendo click en este enlace.