La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Fernando Simón: “¿Si todo el mundo está vacunado, para qué necesitas saberlo cada vez que entras a un bar?”

elDiario.es/Europa Press

18 de noviembre de 2021 19:18 h

0

El doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha considerado que exigir el pasaporte COVID en locales de ocio puede ser “una opción” pero ha cuestionado su utilidad en España, puesto que prácticamente el 90% de la población mayor de 12 años está vacunada.

“¿Si todo el mundo está vacunado para qué necesitas saberlo cada vez que entras a un bar, si ya sabemos que lo está?”, ha remarcado a preguntas de los medios este jueves tras participar en la primera jornada del Congreso de Médicos Jóvenes en Toledo.

A su juicio, es una “opción que puede llega a ser útil”, por ejemplo a la hora de viajar, pero no tanto como “algunos” piensan en el ámbito del ocio, considerando que para entrar en locales “el impacto” sería “menos importante” para frenar el avance del virus.

“Alguien lo puede considerar necesario, es una opción para recordar que la epidemia sigue ahí”, ha afirmado Simón, señalando que podría ver más utilidad a esta medida como “incentivo” en países donde no hay una alta tasa de vacunación.

A preguntas de los medios, también ha señalado que no se ha planteado en ningún momento confinar parcialmente a los no vacunados, como sí había hecho esta semana Austria, que este viernes ha ampliado el confinamiento a toda la población.

Las declaraciones se producen en pleno debate sobre la extensión del pasaporte COVID como medida para frenar el incremento de los contagios y evitar medidas que afecten a la población general. En Catalunya el pasaporte COVID ya es obligatorio para acceder al ocio nocturno y a banquetes o actos sociales en los que haya baile en recintos cerrados. Euskadi y Navarra, las dos comunidades con mayor tasa de incidencia de todo el país, han solicitado a sus respectivos Tribunales Superiores la autorización para exigirlo en hostelería y ocio nocturno.

El Gobierno valenciano también ha anunciado esta semana que estudia la aplicación del certificado COVID de cara las próximas navidades. Este documento sería requerido a la entrada a comidas y cenas de empresa, eventos multitudinarios y fiestas de Nochebuena, Nochevieja y Reyes.

Sin embargo, este dilema no es nuevo, sino que fue uno de los temas más discutidos en el Consejo Interterritorial de Salud este verano. Comunidades como Canarias y Galicia implantaron este filtro para acceder a la hostelería en las zonas con una alta incidencia de COVID-19, aunque ya no está en vigor.

Augura “ondulaciones” en Navidad y los puentes

En cuanto a la situación actual, ha confiado en que España no vaya “muy deprisa” en ascenso de contagios a medio plazo y ha augurado “ondulaciones” ante la proximidad de puentes o Navidad.

Ha afirmado que en España “ahora estamos mejor” en el número de contagios a causa de la cobertura de vacunación y, aunque “no se puede garantizar nada”, espera que la incidencia del virus “sea un proceso limitado que vuelva descender y luego vuelva a subir”.

Asimismo, se ha referido a la situación más desfavorable que viven algunos países europeos respecto al aumento de contagios, pero ha pedido no comparar países en los mismos términos porque hay algunos de ellos, como Alemania, que notifican los casos positivos en PCR y no en antígenos, cuando la mayoría de países dan cuenta por ambas vías.

Sobre las vacunas utilizadas en España, ha señalado que “hay datos” que dan a entender que “parecen ser estables a lo largo del tiempo”, algo que “es bueno”, aunque hay que esperar a ver qué pasa en el futuro.

También ha recalcado que la vacunación en España funciona porque se maneja “una información homogénea” al respecto y el sistema sanitario público “da cobertura a la mayor parte” de la población.

“Ha habido mucha presión por que la información fuera la verdad”

Respecto al manejo de la información, ha admitido que en esta pandemia “ha habido mucha presión por que la información fuera la verdad” y la verdad “no la tenemos”.

Del mismo modo, ha reconocido que durante la pandemia ha habido “una caza de brujas” bajo todo su equipo, queriendo acceder a la vida privada de sus miembros.

A los sanitarios presentes en la jornada, les ha dicho que tienen que entender que su respuesta a la crisis es una “más”, y que forma parte de una respuesta “multisectorial”, pero que no es el único criterio.