El Gobierno regional y las cinco diputaciones provinciales se han emplazado “a aunar esfuerzos y colaborar” con el objetivo de que los fondos europeos de recuperación Next Generation-EU lleguen a los pequeños municipios.
Ha sido durante la reunión que ha mantenido el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, con los presidentes de las cinco instituciones provinciales -Santiago Cabañero, Jose Manuel Caballero, Álvaro Martínez Chana, José Luis Vega y Álvaro Gutiérrez- en la que se ha abordado la llegada de estos fondos que han dejado, por el momento, cerca de 1.500 millones de euros en la región.
“Durante el año 2022 se van a ir sucediendo una serie de convocatorias que estarán dirigidas a las corporaciones locales”, ha apuntado el vicepresidente, quien ha señalado que las seis administraciones “tenemos que hacer esfuerzo de coordinación para que los ayuntamientos puedan recibir fondos y mejorar sus infraestructuras y la prestación de los servicios”.
Y es que, tal y como ha señalado, son muchas las corporaciones locales del territorio regional que cuentan con poca capacidad técnica y es, precisamente en este punto, donde “el papel de la Administración regional y las diputaciones va a ser imprescindible para apoyar a estos ayuntamientos en el diseño y ejecución de proyectos”.
Una coordinación que quieren que ahora se traduzca en sacar la máxima rentabilidad a estos fondos e intentar conseguir el mayor número de proyectos que se puedan ejecutar en Castilla-La Mancha.
En este sentido, tanto Martínez Guijarro como Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca, han recordado los buenos resultados que, tiempo atrás, ha supuesto este trabajo conjunto entre administraciones, especialmente durante los meses más duros de la pandemia, así como a través de los planes de empleo.
Asimismo, el vicepresidente ha recordado que desde el Gobierno de Castila-La Mancha se ha planteado a los distintos ministerios que se facilite que haya convocatorias específicas o reserva de crédito destinado a los ayuntamientos.
Memoria Democrática
Además, y siguiendo esta estela de colaboración entre administraciones, las cinco instituciones provinciales y el Gobierno regional, en este caso en materia de Memoria Democrática, tienen pendiente de constituir el Consejo Asesor de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha.
Se trata de un órgano consultivo que participará en la definición de las líneas estratégicas en esta materia y en el que estarán representadas, además, las universidades en la región, las entidades locales (diputaciones y ayuntamientos) y la sociedad civil.
En este sentido, el vicepresidente ha trasladado a los presidentes provinciales que la intención del Ejecutivo regional es que se sumen al Acuerdo Marco, suscrito entre el Gobierno autonómico y la Universidad regional, “para que podamos coordinar los fondos a fin de que las actuaciones sean homogéneas”.
Dichos fondos están dirigidos al Plan Regional de estudios sobre la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha que está orientado, por una parte, al conocimiento de la reciente historia regional en la lucha por las libertades democráticas y, por otra, a facilitar de manera rigurosa, eficiente y respetuosa, la tarea humanitaria de investigación, exhumación, identificación y dignificación de las víctimas.
40 aniversario de la Autonomía
Durante su intervención, Martínez Guijarro ha avanzado que en el encuentro se ha abordado la celebración del cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía, punto en el que ha invitado a las diputaciones a participar de los actos de celebración, “que se desplegará a lo largo y ancho de la comunidad autónoma”.