El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha exhibido este martes ante el I Foro Ciudadano organizado en la región y en el que han participado 200 personas en representación de 79 colectivos de la región un grado de cumplimiento de su programa de un 28% en lo que va de legislatura.
PP y PSOE han opinado sobre este encuentro al que no estaban invitados y en el que también han quedado fuera los sindicatos por expreso deseo del Gobierno castellano-manchego. Tocaba analizar la acción de gobierno con otros colectivos.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha denunciado que el hecho de que el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, “use dinero y recursos públicos” para celebrar el I Foro Ciudadano provoca “sonrojo y va a indignar a mucha gente”, máxime cuando se trata de un presidente que “incumple” tanto sus promesas electorales como lo contenido en el acuerdo de investidura con Podemos.
El PP ha tildado el acto de “sumamente sectario y carente de vinculación con la realidad” de la región, algo que a su modo de entender “va a indignar a mucha gente”. Y es que, según Cañizares, el Ejecutivo regional pretende tapar con publicidad sus incumplimientos, como la puesta en marcha de un renta mínima garantizada, el rescate ciudadano o sus compromisos con los funcionarios y en materia de sanidad.
A juicio del parlamentario del PP, el proceder del Gobierno autonómico está causando “miedo en pacientes y empresarios de la región”, de tal modo que el “Gobierno en Page y Podemos vende humo y trae miseria y lamentación a muchos colectivos”.
En opinión de Cañizares, PSOE y Podemos “como tienen poco de que presumir enredan con otros temas”, pues ha defendido que si las cuentas para este 2016 fueran realmente sociales y contemplaran el rescate ciudadano y la mejora de los servicios sociales “no estarían haciendo uso de la más rancia ideología de izquierdas que es atacar a la Iglesia Católica”.
Este argumento le ha servido a Cañizares para referirse a la “bochornosa” Proposición No del Ley que de manera conjunta van a defender Podemos y PSOE en el próximo pleno de las Cortes “para dejar de prestar a enfermos y jubilados atención religiosa”.
Según Cañizares, la aprobación de esta Proposición No de Ley indica “falta de libertad” y ha advertido de que va a generar enfrentamiento y división“. ”Este sectarismo y ganas de confrontación no trae nada bueno“, ha concluido.
Para el PSOE es “un ejercicio precioso”
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha defendido que el I Foro Ciudadano “es un ejercicio precioso que el resto de gobiernos tendrían que llevar a cabo para testar sus compromisos”.
A preguntas de los medios, después de que desde filas 'populares' hayan denunciado el uso de recursos públicos para este acto “partidista”, Fernández ha insistido en que este encuentro del Gobierno con la ciudadanía es un ejercicio “precioso” de transparencia y democrático, que servirá para que el Ejecutivo “rinda cuentas”.
“Es un ejercicio de transparencia maravilloso que al PP le choca porque están en el siglo XIX. Esa manera de hacer política transparente, participativa y de someterte a criticas es un ejercicio democrático muy sano”, ha insistido.
La valoración de los asistentes al Foro
La valoración de los asistentes al ForoEn el I Foro Ciudadano quienes sí han estado presentes han sido numerosos representantes de colectivos, asociaciones o entidades de corte social, cultural, económico o socio-sanitario, entre otras. Algunos de ellos valoraban el evento que el presidente de Castilla-La Mancha calificaba como “experiencia única” en nuestro país.
El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Ignacio Romeo, ha destacado que en su área de acción el tema que se encuentra “en el candelero” es el tope de copago que entrará en vigor el próximo 1 de mayo, según anunciaba el consejero de Sanidad durante el evento. En este sentido, ha asegurado que ese tope está “casi preparado” y ha manifestado que “redundará en los pacientes, que dejarán de pagar el exceso que estaban pagando”.
Mientras, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA-CLM), Julián Morcillo, ha comentado que ha podido trasladar al Gobierno, en nombre de su asociación, la “preocupación” del sector agrario con respecto a la situación del agua, considerando que los recursos de la Junta a los planes de cuenca que afectan a la región son “un punto de inflexión” que debe servir para “valorar realmente lo que significa el agua”.
De su lado, los representantes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza de Castilla-La Mancha, Adolfo Patón y Jesús Rodríguez, han remarcado la idea del Ejecutivo autonómico de “plantear una recuperación de los servicios sociales como cuarto pilar del Estado del Bienestar”. En este sentido, han pedido que se desarrollen “medidas de apoyo como el Ingreso Mínimo de Solidaridad y otros programas de lucha contra la pobreza”.
“Las políticas y el presupuesto son indicadores de qué cimientos se están construyendo y qué impulso se quiere dar a lo social, la integración y la lucha contra la pobreza”, han añadido.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, ha señalado que la fundación que preside apuesta por la colaboración público-privada y por ello ha opinado que esta iniciativa sirve para “conocer en qué está ocupado el gobierno y para complementarlo en lo que se pueda con iniciativas que puedan tener valor para mejorar la región”.
El presidente de la Organización de Profesionales Autónomos (OPA), Camilo Abiétar, ha incidido en la necesidad de crear “una formación profesional totalmente a la carta” y ha hecho hincapié en su petición a la Consejería de Hacienda para que combata la economía sumergida.
Finalmente, el decano del Colegio de Economistas de Toledo, Jesús Santos, ha recalcado el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,3 por ciento para el año 2016, señalando “la necesidad de un equilibrio en las finanzas públicas”.
El Presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos y Energía de Castilla-La Mancha (FRICAM), Andrés Salcedo, ha participado también en el evento y ha trasladado sus propuestas acerca de la situación de la Seguridad Industrial en la región y las medidas necesarias para mejorarla. Entre otras cosas, se pide la creación de una base de datos que permita conocer de forma detallada el número exacto de instalaciones existentes en Castilla-La Mancha.
Además, cree “fundamental” que se inspeccione el efectivo cumplimiento de la normativa de estas instalaciones y se garanticen los estándares de calidad y de seguridad de cara al usuario. Para Andrés Salcedo, “esta garantía es la única vía para combatir el intrusismo y la competencia desleal dentro del sector”.