Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La Fundación Tierra de Viñedos asesora a las bodegas para diseñar su estrategia de promoción para el próximo año

Uvas

Pilar Virtudes

0

Los últimos días de cada año son los momentos en que las bodegas preparan su estrategia y sus líneas de actuación para el año siguiente. En estos días se abren las principales líneas de ayudas que van a apoyar la acciones que se van a llevar a cabo para la promoción del vino tanto en Europa como en terceros países y para actuaciones de mejora, entre ellas las ‘Ayudas a la promoción del vino en terceros países’, la convocatoria para ‘Fomento de la Producción y la Comercialización de Productos Agroalimentarias de Calidad Diferenciada’ y las Vinati (Ayudas en inversiones de determinadas infraestructuras del sector vitivinícola)

La Fundación Tierra de Viñedos desarrolla cada año una intensa labor abriendo su departamento de asesoría a todas las bodegas que lo demandan y especialmente a las más pequeñas para diseñar estas estrategias y para la presentación de toda la documentación que se requiere.

El pasado día 15 de diciembre se publicaba la convocatoria para ‘Ayudas a la promoción del vino en terceros países’ y que estará abierta hasta el próximo 14 de enero de 2021 dirigido a empresas vinícolas, organizaciones de productores, organización interprofesionales y cooperativas, entre otros.

Esta línea es esencial para que las bodegas se promocionen en mercados fuera de la Unión Europea, algunos de ellos en expansión, como los asiáticos o el canadiense. Estas ayudas contemplan actividades muy diferentes como la publicidad, la participación en ferias, exposiciones, encuentros empresariales, campañas de información, seminarios, catas o degustaciones y todo lo que tiene que ver con estudios de nuevos mercado y evaluación de resultados, y dentro de cada una hay todo un abanico de posibilidades para poder adaptarse a los distintos solicitantes.

La Fundación Tierra de Viñedo pone al servicio de todas estas empresas o agrupaciones vitivinícolas un servicio de ayuda y asesoramiento con el fin de que todas puedan beneficiarse de todas estas convocatorias, asesoramiento que se hace importante cada año pero en especial en momentos como el actual en el que hay que hacer una evaluación exhaustiva de las acciones que se van a desarrollar.

Las labores para la presentación de estas líneas son laboriosas y la Fundación tiene mucha experiencia en este tipo de convocatoria y una relación fluida con las administraciones que pone al servicio de las bodegas. “Tenemos experiencia en cómo presentarlo, en hacer las justificaciones que suponen mucha documentación. Nosotros les ayudamos con todo esto, para quitarles esa carga de trabajo extra que supone solicitar y justificar esta ayuda”, señala Diana Granados, gerente de la Fundación.

Asimismo, desde esta entidad dependiente de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, se les ayudas a diseñar la estrategia anual e incluso, si no tienen departamento de comercio exterior, también ofrecen la posibilidad de desarrollar las acciones, es decir, puedan llevar a cabo una labor integral ya que hay muchas bodegas que tienen una estructura pequeña y no pueden desarrollarla por sí mismas.

Otras Ayudas

Actualmente, también desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 31 de enero están abiertas las Vinati (Ayudas en Inversiones de Determinadas Infraestructuras del Sector Vitivinícola dentro del Programa Apoyo 2019-2023) y que tienen como objetivo subvencionar los proyectos de transformación y comercialización que mejoren el rendimiento de la empresa vitivinícola; estas inversiones subvencionables van desde la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra de nueva maquinaria y equipo y la adquisición o el desarrollo de soportes de ordenador y la adquisición de patentes, licencias, derechos de autor y el registro de marcas colectivas. Van dirigidas a empresas del sector vitivinícola, organizaciones de productores vitivinícolas, asociaciones de dos o as productores vitivinícolas y a organizaciones interprofesionales.

Además a final de cada año se publican las ayudas para el Fomento de la Producción y la Comercialización de Productos Agroalimentarias de Calidad Diferenciada y que van destinadas a distintos sectores, entre ellos el del vino, y para las que también la Fundación Tierra de Viñedos asesora a las empresas. Se trata de una línea que apoya las actuaciones de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas para  su participación en ferias, en campañas publicitarias o en otro tipo de promociones de los productos. 

Etiquetas
stats