La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

García-Page asegura que 10 de cada 11 casos de COVID-19 de Castilla-La Mancha se detectan “por oficio”

La noticia para Emiliano García-Page, sería la normalidad. “La sociedad debe convencerse de que el virus no se acabó con el Estado de Alarma, sino que seguía cuando se levantó”, recalcó el presidente de la Junta de Comunidades. “El esfuerzo de la administración y de la sociedad debe ser hacer vida con el virus, hasta que acabemos con él. Convivir con él de manera estudiada, para que nos pille mejor preparados y para ir por delante del propio virus”, aseguró.

De todos modos, García-Page ha asegurado que 10 de los 11 casos que se conocen en la región se detectan “de oficio”, es decir, gracias a la labor de los profesionales de rastreo, mientras que el 80% se detecta de manera “precoz”. “Es la diferencia notable que hay con marzo, con esa ignorancia en la que algunos se empeñan en vivir como Trump. Entonces cayó en España central, en Madrid, y eso irradió a Castilla-La Mancha”, recuerda.

La otra diferencia con la pandemia vivida en marzo, explicó, es que los casos que se detectaban entonces eran “graves” y que el 70% de las personas que iba al hospital acababa quedándose en él. “Hoy, la inmensa mayor parte de la gente se le aplica un protocolo, un protocolo que será por cierto muy eficaz con el funcionamiento normal y habitual de los colegios. Es que tenemos que convivir con el virus en todos los aspectos de nuestra vida”, recalcó.

“Menudo veranito” ha dado el virus señaló para afirmar que el Gobierno “no ha dejado de estar alerta”. Y para hacer frente a una nueva estación, explicó que se hará una nueva tanda de pruebas, no sólo a los profesionales de la educación, sino también a los trabajadores de centros socio-sanitarios de Castilla-La Mancha, tanto del ámbito público como del privado. Así se conocerá este viernes tras el Consejo de Gobierno, así como una nueva inversión para la digitalización de las aulas por más de 16 millones de euros para adquirir 57.000 dispositivos, entre ordenadores, routeres y cámaras.

Page ha pedido a la comunidad educativa que “confíe” porque las medidas higiénicas van a ser “extremas” en los centros escolares. “Si España fuera el único país en Europa que no puede abrir los colegios, significaría que estamos a un paso de volver al confinamiento general. El confinamiento es integral o hay que intentar que la vida sea normal”, recalcó. “El virus ha hecho que nos anticipemos a proyectos, como el de conseguir que el 100% de la Comunidad tenga un sistema de telecomunicaciones”, explicó.