García-Page defiende su buena relación con la Comunidad de Madrid: “No tenemos un problema de coordinación”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha abogado por una mayor coordinación nacional ante el problema del coronavirus para que las medidas que se tomen en todas las autonomías sean “razonablemente equiparables” porque el virus “ni tiene carnet político, ni vota ni tiene ideología”.
Así lo ha trasladado en una rueda de prensa en Toledo, después de que este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se se reuniera de forma telemática con los consejeros de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha para analizar la situación epidemiológica en estas tres regiones. En dicho encuentro, se ha acordado mantener reuniones periódicas para coordinar actuaciones frente a la COVID-19.
“No es un problema de gobiernos ni de instituciones. Tengo la mejor relación con la Comunidad de Madrid y a nivel sanitario, el consejero de Sanidad se puede considerar hasta amigo del consejero de la Comunidad de Madrid. Por tanto, no tenemos un problema de coordinación, nos hemos coordinado en la pandemia, nos estamos coordinando y desde ayer que tuvimos una reunión importante más”, ha señalado García-Page.
El presidente ha asegurado que la conectividad geográfica nos condiciona a todos ya que el virus no entiende de fronteras “y pasa de Madrid a Toledo o de Toledo a Madrid, con una facilidad extraordinaria y esto tiene que hacer que coordinemos medidas, de homologarlas, de que se adopten las mismas y de que haya un patrón común en el conjunto del país”.
Madrid subraya su buena relación con las CCAA vecinas
Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también ha subrayado la “excelente relación” que mantiene con sus homólogos en Castilla-La Mancha y Castilla León y ha asegurado, en una entrevista en 'Telecinco' recogida por Europa Press, que la región tomará medidas según evolucione su situación epidemiológica.
Escudero ha desgranado que en la reunión hablaron de la movilidad, haciendo especial hincapié al AVE y al aeropuerto de Barajas, así como de continuar con la “relación fluida” que tienen. “Es realmente (el transporte) lo que hace que no haya ningún tipo de fronteras y sobre todo en la línea de tratar que ese número de contagios empiece a disminuir”, ha declarado.
Illa descarta un confinamiento general y perimetrar Madrid por la COVID-19
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ve en estos momentos innecesario un confinamiento generalizado de la población, como se produjo en marzo por la pandemia de COVID-19, y tampoco ve viable un “confinamiento perimetral” de Madrid por el aumento de los contagios.
“Ahora el confinamiento perimetral de Madrid no procede”, ha dicho Illa este jueves en una entrevista en Ser Catalunya al ser preguntado por las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien dijo el miércoles que un 80 % de los casos de contagios de la comunidad les llegan “de la bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid”.
0