El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tramitará una petición oficial para que se reúna la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado y reclamar así los 353 millones de euros que el Estado ha dejado de financiar en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) de Castilla-La Mancha en el periodo 2012- 2015.
Así lo ha adelantado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el XXII Encuentro Regional de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de “Plena Inclusión” que se ha celebrado este sábado en el Teatro Auditorio Municipal Francisco Nieva de Valdepeñas (Ciudad Real) y al que han asistido más de 750 personas entre familiares, personas con discapacidad intelectual, profesionales y voluntarios.
Dicha reclamación se basa en que el Estado central dejó de aportar el llamado “nivel acordado”, pasando su aportación de un 30% aproximado en 2011, a un 18% en 2015, cuando debería financiar el gasto público a partes iguales con el Gobierno regional, tal como recoge el artículo 32 de la Ley de Dependencia.
El presidente regional ha hecho hincapié en que “pide el mismo trato para los dependientes de Castilla-La Mancha que para el resto de comunidades” y, en este sentido, ha reclamado el apoyo de los colectivos y asociaciones que trabajan en la región a favor de los derechos de las personas más desfavorecidas.
Del mismo modo, se ha comprometido a aprobar durante el próximo año la Ley de Protección y Tutela Garantizada que dará cobertura legal a las personas con discapacidad de modo que, cuando falten sus padres y tutores, tengan derecho a reclamar la protección de la Comunidad Autónoma, tanto con recursos públicos como privados.
“En discapacidad y dependencia es donde menos hay que recortar”
En la misma línea, el presidente regional ha subrayado como “uno de los grandes compromisos de esta legislatura”, garantizar que siempre haya un programa especial “para incluir personas con discapacidad que tengan ganas de trabajar”. En este sentido, ha expresado su deseo de que “si en España van las cosas bien, haya más dinero para las personas que más lo necesitan” pero que, en el caso de que “las cosas vengan mal dadas”, no se meta a las personas con discapacidad “en el mismo saco” ya que, precisamente en discapacidad y dependencia, es “donde menos hay que recortar”.
Durante el XXII Encuentro Regional de Familiares de “Plena Inclusión” el presidente regional también ha tenido palabras de recuerdo para el recientemente fallecido dramaturgo valdepeñero Francisco Morales Nieva, que da nombre al teatro auditorio donde precisamente se ha celebrado este evento. “Si algo pone de manifiesto El Quijote es la enorme sabiduría de esta tierra, lo que me llena de orgullo” ha explicado García-Page, quien ha definido a Nieva como una persona “que transpiraba alma” y que llevó el nombre de Castilla-La Mancha por todo el mundo habiendo alcanzado “las mayores cotas de reconocimiento” incluso en vida.
Junto al presidente de Castilla-La Mancha, también han participado en el encuentro regional de “Plena Inclusión”, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro; el presidente de la Diputación Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente regional de “Plena Inclusión” Castilla-La Mancha, Luis Perales; y el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las Personas con Discapacidad (AFAD), Francisco Serrano, entre otras personalidades.