La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

García-Page renovará su cargo como presidente de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas por dos años más

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha dado hoy como seguro que el presidente de la región, Emiliano García Page, será reelegido como máximo responsable de la AREV (Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas) en la próxima reunión de este organismo que se celebrará en noviembre en Estrasburgo, en principio de manera presencial.

Martínez Arroyo ha asistido hoy de forma telemática a la International Bureau de la AREV, reunión preparación para la asamblea y ha llevado la propuesta del presidente regional de ser reelegido para otros dos años. En esta asamblea estarán presentes más de 50 regiones vitivinícolas europeas.

Entre los principales asuntos que van a marcar el destino del vino en estos próximos años y de esta asamblea están, según ha señalado el consejero, están “las cuestiones de mercado, las de calidad de producto y los programas de apoyo especifico al sector que incluyan medidas específicas de mercado”.

En cuanto a los de mercado, los más urgentes son los que tiene que ver con los aranceles de EEUU que están lastrando al sector vitivinícola y el acuerdo final de Brexit- “Ambas cuestiones afectan mucho al vino de nuestro país, particularmente al de Castilla-La Mancha, por ello tenemos que trabajar por que existan acuerdos comerciales que faciliten la venta de un producto que necesita de mercado exterior”, ha señalado. Esta va a ser “nuestra primera petición al comisario de Agricultura y al de Comercio recién nombrado, que va a ser quien va a defender los intereses de los empresarios vitivinícolas en esos acuerdos comerciales”, ha adelantado.

Hay que mejorar el etiquetado del vino en la normativa europea para “transmitir la información correcta a los consumidores”

Otra cuestión que se tendrá que abordar en el seno de la AREV en próximos meses es el etiquetado del vino que “hay que mejorar en la normativa europea para ”transmitir la información correcta a los consumidores“, ha señalado.

Por último, está sobre la mesa la reforma de la PAC. “Los reglamentos se están ultimando y espero que para finales de este año o primeros del año próximo tengamos aprobados los reglamentos- A partir de aquí tenemos que desarrollar los programas y el sector del vino debe tener un hueco propio”, ha señalado el consejero.

Martínez Arroya aboga por “un programa de apoyo al sector del vino especifico como hemos tenido hasta ahora con ayudas directas pero también con medidas de mercado, que se puedan activar como el almacenamiento privado que ya existe en el sector del aceite de oliva, que se puede activar de manera automática sin necesidad de pedir permiso a la Unión Europea , la posible destilación en situaciones de crisis o la vendimia en verde, que necesitamos que estén incluidas en este programa de apoyo especifico”, ha dicho.