Quedan tres días para la reunión entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el líder de Podemos en la región, José García Molina, y desde la Junta afrontan este encuentro con la esperanza de que pueda “reiniciarse” el acuerdo con los socialistas que la formación morada dio por muerto. El vicepresidente castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que los políticos tienen que entender que las realidades de cada comunidad autónoma son distintas y, en el caso de Castilla-La Mancha, ya es “mayorcita para tomar sus propias decisiones”.
Concretamente, ha pedido a los partidos políticos de la región “abstraerse de la política nacional”. “Todos tenemos que hacer abstracción de la política nacional en la medida de lo posible. Tenemos que pensar exclusivamente en los intereses de Castilla-La Mancha, y nuestros mayores, entendiendo por mayores a los dirigentes nacionales, tienen que entender que la realidad de cada comunidad autónoma es distinta y, en el caso de Castilla-La Mancha es mayorcita para tomar sus propias decisiones de cara al futuro de la región”, ha dicho.
Respecto al encuentro, ha asegurado que el Gobierno lo asume con “naturalidad”, entendiéndolo como una ocasión para “darle un repaso a los planteamientos de Podemos con los que no coincidimos a priori”, pero considerando que el acuerdo de investidura “aún tiene recorrido” porque ha funcionado bien.
Dicho esto, ha precisado que hay unas partes de ese acuerdo que todavía no se han desarrollado porque el Gobierno regional acordó con Podemos y el resto de formaciones políticas que hasta que no haya Gobierno en España no merecía la pena entablar conversaciones, como es el caso del Estatuto de Autonomía o de la modificación de Ley Electoral. “Si llegamos al convencimiento de que se pueden reiniciar --esas conversaciones-- se hará de forma inmediata”, ha asegurado Martínez Guijarro.
Así las cosas, y tras insistir en que el acuerdo de investidura con Podemos está “dando frutos” y provocando un “cambio de rumbo radical en la marcha de la región”, el 'número dos' del Gobierno regional ha admitido que “hay que seguir avanzando y sumando otras leyes o acuerdos que irán surgiendo a lo largo de la legislatura”. Es por ello que se ha mostrado confiado en recuperar la senda del entendimiento con Podemos, “que le ha ido bien a la región”, y en que no haya razón objetiva para que ese acuerdo de investidura se deje de aplicar.