El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha sido el encargado de clausurar el III Foro Ciudadano, celebrado en Toledo. El Gobierno regional ha cifrado los cumplimientos en la legislatura en el 71%, además ha avanzado que esta cita contará con una cuarta edición antes del cierre de legislatura a la que el Ejecutivo quiere llegar con el cien por cien de sus compromisos de mandato cumplidos. Además, la Junta pondrá en marcha un sistema de seguimiento del cumplimiento de los compromisos en la página web de la Junta.
El 'número dos' del Gobierno regional se ha mostrado convencido de que ese grado de cumplimiento alcanzará el cien por cien al cierre de la legislatura, “especialmente aquellos asuntos relacionados con la recuperación de derechos sociales y mejora de condiciones en empleados públicos”. En este sentido, ha destacado que los compromisos son un proyecto “acordado con representantes de distintos colectivos, con propuestas debatidas con todos los implicados”.
“Al inicio de esta legislatura todo el mundo tenía claro que había que cambiar políticas, pero también entendíamos y así nos lo trasladaban, que había que cambiar las formas de hacer las cosas. De ahí nuestra política de transparencia desde el inicio”, señaló Martínez Guijarro.
Valoración de colectivos
Han sido cerca de 200 ntidades, colectivos e instituciones de Castilla-La Mancha las que han valorado la celebración del Foro. En este espacio se ha podido comprobar la “consolidación” en 2017 de las medidas iniciadas al comienzo de la legislatura en las cuatro comisiones: ‘Políticas Sanitarias, Sociales y de Igualdad’, ‘Talento, Oportunidad y Transparencia’, ‘Un Nuevo Modelo de Economía para el Empleo’ e ‘Infraestructuras, Agua y Sostenibilidad’.
Así, Carla Avilés, directora general de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, ha resaltado la ayuda de la Escuela Regional de Ventas puesta en marcha con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes “que nos ha dado muchísima ayuda a través de la Garantía Juvenil” y que ha ayudado a incorporar a treinta jóvenes al mercado laboral. José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, ha mostrado su agradecimiento, en nombre del Tercer Sector, al Gobierno regional por la posibilidad “que nos da de participar de forma colectiva” y ha destacado el trabajo iniciado para regular por ley la asistencia con perros o el parche para diabéticos con discapacidad visual, entre otras.
Desde el Colegio de Economistas, Jesús Santos,ha resaltado que “el despoblamiento y los Fondos FEDER son cuestiones muy importantes para abordar desde la Comunidad Autónoma”. Por parte de la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Juan del Dujo, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno regional por la implementación de los parches para los diabéticos de la región y su subvención total, una medida que ha mejorado considerablemente la calidad de vida y la salud de estos enfermos.
El futuro grado de Enología fue agradecido por el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, así como la formación dual en este sector y la Unión de Cooperativas de Trabajo ha pedido que las mismas sean “puntal de desarrollo de la región”, en especial en las zonas rurales. Desde UPA, han pedido que desde la Junta se lidere una “posición común” en la defensa de los derechos hídricos.
Dependencia
Mari Ángeles González, presidenta de la Federación de Parkinson de Castilla-La Mancha, ha agradecido al Ejecutivo autonómico la oportunidad de poder participar en este foro y ha destacado “el impulso que el Gobierno regional ha dado a la Dependencia” gracias a medidas “que nos hacen sentirnos totalmente acogidos” en éste, como la puesta en marcha del programa SEPAP-MejoraT, muy importante para las personas dependientes en el nivel más bajo.
A este respecto, Cristina Gómez, presidenta del CERMI Castilla-La Mancha, ha señalado que espacios como este Foro Ciudadano “nos permiten a todas las entidades sociales y de discapacidad traer nuestras propuestas y conocer las de otros colectivos”, al tiempo que ha expresado la necesidad de seguir trabajando para que la escuela de Castilla-La Mancha sea cada vez “más inclusiva” y que todos los recursos, bienes y servicios “sean accesibles” a estas personas.
El presidente de la Plataforma de la Dependencia de Castilla-La Mancha, José Luis Gómez Ocaña, ha sido el único que se ha mostrado muy crítico con la evolución de esta legislatura. Así, ha recalcado que de las 17.000 prestaciones nuevas para el sector, “16.000 son 'low cost'”; que los dependientes pagan el 25% de sus ingresos para su atención y que tras 32 meses de Gobierno “se sigue valorando con el decreto de la era Cospedal”.
También ha denunciado que persiste el copago farmacéutico para menores dependientes y que hay familias con dependientes “que sufren situaciones sangrantes como tener que esperar cola para ser atendidas” en el sistema sanitario.