La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en un caso de narcotráfico para impulsar la investigación al fiscal
Elon Musk declara la guerra a Reino Unido y Europa le mira con miedo
Opinión - Una monarquía cada vez más derechizada. Por Alberto Garzón

El hospital de Ciudad Real será el centro de referencia para tratar el ébola

José Ignacio Echániz, Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y secretario general del PP de la materia del país, ha destacado las nuevas medidas que va a tomar inminentemente la región para evitar y tratar posibles alertas de contagios por ébola. La primera, la designación del hospital de Ciudad Real como el centro de referencia que albergará a los pacientes de esta enfermedad en caso de que los hubiese. Concretamente la quinta planta del hospital será acotada exclusivamente para el tratamiento del ébola.

Esta planta, según ha comentado el jefe de medicina interna de este hospital de Ciudad Real, estaba hasta ahora cerrada y ha sido designada primero por ese hecho, aparte de que el centro de Ciudad Real es el hospital de más reciente construcción en la región, y también porque está particularmente aislada dentro del centro. No obstante se van a realizar pequeñas obras para que esa planta cumpla todo lo necesario en el aislamiento del virus y los pacientes.

Además, dentro del “Comité de alertas de salud pública para el ébola” de la región, se habilitarán 5 ambulancias, una por provincia, para tratar exclusivamente alertas de la enfermedad, en disposición 24 horas solo para alertas de esa enfermedad. El protocolo será derivar a los pacientes al centro de Ciudad Real para lo que se ha habilitado este transporte, aunque aún así el consejero ha querido señalar que “todos los hospitales de cabecera de provincia cuentan con salas de aislamiento, así como el de Talavera de la Reina”.

Para el personal se han comprado 2.000 trajes tipo 'buzo' de aislamiento, trajes que hasta ahora no habían llegado a los centros como demandaban los propios médicos. De hecho Echániz junto a los expertos ha querido mostrar uno de estos trajes así como todo el equipamiento que tendrán los médicos. Según el consejero estos trajes estarán en todos los hospitales y zonas de UCI de la región.

Se ha remarcado que habrá unos profesionales expertos en tratamiento de enfermedades infecciosas en Ciudad Real que serán los que atiendan los casos directamente. Estos profesionales son voluntarios, formados específicamente en ébola en el hospital de La Paz-Carlos III, y están asesorados por profesionales que han estado tratando la enfermedad en Sierra Leona, que de hecho están asesorando al comité encabezado por Echániz. Estos profesionales además serán expertos en el manejo del traje de aislamiento: se ha recalcado que se lo pondrán y quitarán más de 30 veces a modo de entrenamiento, un entrenamiento supervisado por otro compañero para cubrir los más de 30 pasos de los que consta el protocolo y la retirada de uno de estos trajes una vez que se ha tratado a un enfermo.

“Los médicos han abordado tres alertas en Castilla-La Mancha y lo han hecho de forma impecable. Aún así tenemos a expertos para asesorarnos de cara a tratar posibles alertas que haya en un futuro en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Toda la labor es la prevención, una sociedad moderna y responsable es la que se prepara para el futuro, queremos estar preparados para que en caso de que aparezca un caso estar preparados. No escatimaremos en medios económicos ni humanos para tratar la enfermedad”, ha recalcado José Ignacio Echániz.

“Hemos dotado a los médicos de los equipos de protección individual suficientes. Sospechamos que no tendremos que utilizar la gran mayoría de ellos pero los tendremos por si hicieran falta. La sanidad de Castilla-La Mancha se está preparando para tratar esta alerta en caso de que aparezca algún paciente. Hay que identificar pronto los síntomas y actuar con todos los medios necesarios”.

El propio doctor de Ciudad Real ha recalcado que “hemos aprendido del caso de Madrid y ahora estamos más preparados. Además en el centro vamos a tomar más medidas, mejorar algunos servicios como el circuito de ventilación o el almacenamiento de materiales para estos casos”.