La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El nuevo hospital de Puertollano triplicará en superficie al actual

Ya se conocen los detalles del nuevo hospital de Puertollano (Ciudad Real). El nuevo centro hospitalario se levantará en la misma parcela del actual centro sanitario, en los terrenos que ahora no ocupa y en una superficie de 63.873 metros cuadrados( m2). La superficie construida del nuevo hospital llegará a los 42.000 m2, casi tres veces más de la actual.

Dispondrá de un área ambulatoria de más de 6.000 m2 de los que 2.473 se destinarán a consultas externas. Habrá un bloque quirúrgico con 2.616 m2, con UCI, área de hospitalización y Urgencias además de disponer de hospitales de día polivalentes y onco-hematológicos (en este último caso en una superficie de 1.102 m2). Además dispondrá de áreas de pruebas, biblioteca, cafeterías, salas de culto, vestuarios, salón de actos o un espacio para la Hermandad de Donantes de Sangre, entre otras.

El área de Consultas del hospital pasará de 40 locales a 77 e incluye los destinados a Salud Mental. Mientras el área de Hospitalización tendrá 168 camas (8 de UCI) frente a las 139 actuales. Dispondrá de ocho quirófanos frente a los cinco actuales e incluirá una Unidad de Reanimación Post-Anestesia con 12 camas y tres boxes aislados. En el área de Urgencias habrá 18 boxes frente a los ocho actuales y 20 camas de observación frente a las 10 de las que se dispone ahora.

En el proyecto se contemplan cambios en el Bloque Obstétrico. Tendrá un solo paritorio (ahora hay dos) y se creará una sala de dilatación convertible en paritorio más un quirófano obstétrico.

Entre las novedades, se incorporará a la cartera de servicios la especialidad de Oncología Médica. Y finalmente el área de Hospitalización de día pasará de 14 a 50 puestos. Así consta en el primer borrador del plan funcional del futuro centro sanitario puertollanero que ha presentado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ante una representación de profesionales y colectivos sociales en el auditorio “Pedro Almodóvar” de la ciudad industrial.

Experiencia piloto en guardería infantil

Según ha avanzado Page, la futura infraestructura dispondrá asimismo de una experiencia pionera de guardería infantil en la sanidad castellano-manchega, y en conjunto “será el complejo hospitalario que más va a cambiar la situación sanitaria de un área determinada en toda Castilla-La Mancha”.

El jefe del ejecutivo regional ha puntualizado que “salvo el nombre”, que continuará siendo Santa Bárbara, todo será nuevo, y que la superficie ocupada por el actual, que será demolido, será destinada a aparcamientos.

García-Page ha asegurado que habrá dotación presupuestaria en 2017 para la planificación de este proyecto, aunque ha advertido de que el gobierno regional “está haciendo un enorme esfuerzo de previsión a corto, medio y largo plazo”, y para ello es necesaria también una reactivación laboral y empresarial de la región que cree las “sinergias” que fortalezcan el funcionamiento de la administración pública. “El esfuerzo será de todos”, ha remachado.

En todo caso, García-Page ha recordado que continuarán las labores de mantenimiento en el actual hospital de Puertollano, al que se destinará un millón de euros con cargo al Plan de Renovación Tecnológica. En este contexto ha declarado que la intención del gobierno regional es “hacer viable en red” el conjunto de las infraestructuras sanitarias, que están “muy desproporcionadas”, de forma que una parte de los usuarios sea derivada a medios públicos en vez de a clínicas privadas.

Espera, además, que en la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará a principios del año próximo el Gobierno de la nación acceda a la petición de abrir el fondo de compensación sanitaria para garantizar la atención de los ciudadanos en todas las comunidades autónomas.

El borrador del plan funcional del nuevo hospital de Puertollano ha sido elaborado por nueve subcomisiones, con aportaciones de diferentes grupos de trabajo formados por facultativos y representantes vecinales, que en sus sugerencias han definido lo que debe ser el futuro complejo.

Para el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el plan funcional del Hospital de Puertollano “combina las necesidades del presente y del futuro” para perfilar un centro “de vanguardia” que ha sido ideado por los propios profesionales en colaboración los colectivos de la ciudad.

El titular de Sanidad ha explicado que el proyecto sigue en “plena revisión de criterios técnicos” en numerosos aspectos, incluidos los de seguridad, y que una vez finalizada esa revisión será devuelto a los grupos de trabajo para definir el pliego de licitación. “Hay que marcar etapas sin prisa pero sin pausa”, ha señalado al respecto.