Un total de 27 cortometrajes procedentes de las cinco provincias de la región y de la Comunidad de Madrid compiten en la segunda edición del Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha. Se trata de una iniciativa promovida por el Ejecutivo regional, con la que se quiere busca asentar las bases de una industria audiovisual propia y convertir al género en una expresión artística autónoma.
Concretamente, se han presentado un total de 17 cortometrajes de ficción, 3 de animación y 7 documentales, con temáticas que van desde thriller a la comedia ácida pasando por el terror y la comedia romántica. En este nueva edición, el Certamen adquiere “vocación de permanencia” y renovación anual, para fomentar un formato fílmico en que los cineastas de la Comunidad Autónoma han acreditado un alto nivel.
El palmarés de la muestra, que se fallará a lo largo del próximo mes de septiembre, comprende tres primeros premios de 6.000 euros cada uno, dos accésits de 2.000 euros y otros dos de 1.500 euros. Además, se incluirá la edición promocional del palmarés en un DVD institucional y la presencia asegurada de los cortos ganadores en dos eventos internacionales del nivel de la sección Brigadoon en el Festival de Sitges y el mercado internacional del Festival de Clermont-Ferrand.