El IPC se dispara en Castilla-La Mancha al subir un 9% en un año
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1% en febrero en Castilla-La Mancha en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual aumentó un 9%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC subió un 0,8% en febrero en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 7,6%, su tasa más alta en casi 36 años, concretamente desde diciembre de 1986, según recoge Europa Press.
El pasado mes, el IPC subió en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Liderando este incremento se encuentra Albacete, con un aumento del 1,1%; seguida de Ciudad Real y Cuenca, donde aumentaron un 1%. En el caso de Guadalajara y Toledo, la subida fue de nueve décimas.
En términos interanuales, Toledo encabeza el incremento en tasa interanual, con un 9,7% y se convierte en la provincia del país con los precios más caros, seguida de Ciudad Real, donde ha subido 9 décimas; Guadalajara, con un 8,9 y Cuenca, con un aumento del 8,8%. La provincia con menor incremento de la región ha sido Cuenca, pese a que se han disparo un 8,2%.
Transporte y Vivienda, los que más subieron
Por grupos, el que más subió fue el de Transporte, que registró una subida del 2,9%; seguido de Vivienda, que se encareció un 1,5% y Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 1,2% de incremento.
Los precios de hoteles, cafés y restaurantes también han aumentado un 1%, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas y Otros, que se han encarecido un 0,8%.
El menaje, con un 0,7%, y el ocio y la cultura, con un 0,5%, son los grupos que menos han aumentado sus costes en el último mes, mientras que la Enseñanza se ha mantenido invariable.
Por contra, comunicaciones, con la caída de una décima, y vestido y calzado, con un descenso del 1,3% en sus costes, son los únicos que se han contraído.
UGT muestra su preocupación: “Castilla-La Mancha es de nuevo la más inflacionista”
El sindicato UGT recuerda que Castilla-La Mancha ostenta “de nuevo” el primer puesto como la comunidad autónoma más inflacionista “con bastante diferencia”.
La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa ha mostrado su “profunda preocupación” y ha alertado de que “como no se tomen medidas urgentes esto va a afectar a un gran porcentaje de la población”.
“Desde UGT Castilla-La Mancha mostramos nuestra profunda preocupación por estos datos. Fundamentalmente por cómo pueden afectar no sólo a los colectivos más vulnerables (que se encuentran en una situación crítica) sino a la clase media de nuestra región. Esta subida de precios pone en peligro a las economías familiares que antes podían vivir con tranquilidad”.
El sindicato exige a la Unión Europea la adopción de “una estrategia frente a la fuerte dependencia del gas ruso, y España, y nuestra comunidad autónoma tienen que actuar ya para que la pobreza energética no alcance cifras desorbitadas”.
Del mismo modo, Carrascosa ha señalado que es “imprescindible” aumentar los salarios en el país. Reconoce que la subida a 1.000 del salario mínimo es, sin duda, una buena noticia que beneficiará a muchas personas trabajadoras y les permitirá afrontar con menos adversidades la elevación generalizada de los precios de los bienes y productos básicos. “Pero todavía hay que avanzar más”, matiza.
Esta subida de precios pone en peligro a las economías familiares que antes podían vivir con tranquilidad
“En Castilla-La Mancha un 40 % de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes y el 30 % roza el riesgo de pobreza y exclusión social, es urgente que las personas dejen de perder poder adquisitivo”. Para ello, el sindicato cree “fundamental” que los convenios incorporen aumentos salariales por encima de la previsión de inflación y que introduzcan, a su vez, cláusulas de revisión salarial que vinculen las retribuciones al IPC y que eviten, por tanto, la pérdida de poder adquisitivo en caso de que el nivel de precios se incremente más de lo establecido en convenio.
En este sentido, UGT considera que la firma de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) es una cuestión que la patronal no puede seguir aplazando en el tiempo, en tanto que es una herramienta fundamental para facilitar desde el consenso la negociación de los convenios colectivos“.
CEOE califica la inflación como “el peor problema para las empresas”
Mientras, CEOE CEPYME cree que “la inflación está convirtiéndose en el peor problema para las empresas”. La patronal conquense ha lamentado hoy que “la escalada de precios que ya se inició el año pasado se siga agravando más con la invasión Rusia de Ucrania, lo que sin duda está complicando mucho la viabilidad de muchas empresas”.
La Confederación de Empresarios de Cuenca explica que esta escalada de precios afecta “de manera doble” a sus negocios porque por un lado crecen los costes habituales de la energía y por lo tanto no tienen márgenes de rentabilidad y por otro el consumidor que, también sufre este mismo crecimiento de precios, reduce sus compras al tener menos capacidad económica y eso también revierte en las empresas.
Baja el número de nuevas sociedades mercantiles
El INE también publica hoy datos sobre el número de nuevas sociedades mercantiles que descendió en Castilla-La Mancha un 1,3% en enero respecto al mismo mes de 2021, hasta situarse en las 222 empresas. No obstante, la disolución de empresas en la región descendió un 21,9%.
0