A punto de terminar el 2019, IU Castilla-La Mancha ha querido hacer balance de las políticas puestas en marcha por Emiliano García-Page en la región. “Este jueves se han aprobado los presupuestos para 2020 que van a dedicar uno de cada cuatro euros a pagar la deuda pública en una región en la que existe un 33% de tasa que está al borde de la pobreza y de la exclusión social. Somos las cuarta comunidad autónoma en estos niveles de tasa y pobreza social. Además, con un desempleo superior a la media, que está en el 16% y lo preocupante es que nos encontramos con la misma tasa del año pasado, no se está creando empleo en Castilla-La Mancha”, ha señalado Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU Castilla-La Mancha.
El líder de la formación en la región ha asegurado que no se han recuperado los recortes que propinó la crisis y en concreto María Dolores de Cospedal cuando gobernó la región. “Castilla-La Mancha se encuentra en la penúltima posición en la recuperación de estos niveles que se recortaron cuando llegó Cospedal al poder. Estamos un 15% por debajo en inversión en políticas sociales a cuando comenzó la crisis, mientras que hay otras comunidades autónomas que están un 15% por encima, en concreto, Baleares”. Unas críticas que se han centrado especialmente en la cobertura social.
Según IU, Castilla-La Mancha se está despoblando porque los gobernantes están priorizando unas cuestiones sobre otras. “El pagar la deuda sobre cubrir las necesidades sociales es una demostración de que se puede gobernar a favor de unos o a favor de otros”, ha denunciado. En concreto, Crespo ha asegurado que Emiliano García-Page está gobernando a favor de las oligarquías.
“La proliferación de macrogranjas en Castilla-La Mancha no es producto de una epidemia. Viene porque están siendo subvencionadas con fondos europeos a través de la Junta y no solo suponen un peligro para la salud y el medio ambiente, supone también un grave peligro para la economía de Castilla-La Mancha, en concreto, para las explotaciones familiares. Cada vez que se coloca una macrogranja se está desplazando a cuatro o cinco explotaciones familiares”, asegura Crespo.
Por ello, de cara a 2020, IU Castilla-La Mancha se embarcará en un proyecto para frenar las políticas de García-Page. “Se trata de un proyecto que hemos llamado ‘Convocatoria por Castilla-La Mancha’. Queremos y debemos en momentos de tranquilidad electoral dar respuesta a las necesidades que tenemos en Castilla-La Mancha. Por ello, vamos a poner en marcha este proyecto de confluencia y unidad popular donde todos y todas seamos capaces de juntarnos con temas concretos y dar respuesta a los temas que nos aquejan a la mayoría social”, explica.
Un proyecto en el que tienen cabida todos los partidos, organizaciones sociales y sindicatos que crean que el gobierno de Emiliano García-Page “deja al margen y fuera de sus políticas” a una gran parte de la población. “Esta convocatoria la vamos a lanzar en las próximas semanas. Tenemos cuatro años por delante para consolidarnos. Se trata de un proyecto crítico hacía las políticas de García-Page”, concluye.