Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha vaya a usar los fondos europeos de recuperación para establecer una bonificación de la tasa fiscal sobre el juego de suerte para las máquinas de juego. El Coordinador Regional de la formación de izquierdad, Juan Ramón Crespo, ha explicado que el Gobierno regional se ha preocupado a través de la Ley de medidas urgentes de Agilización y simplificación de procedimientos para la gestión y ejecución de los Fondos Europeos de “beneficiar el negocio que existe en torno al juego”.
“Mientras que desde Unidas Podemos y el Ministerio de Consumo estamos preocupados por paliar la lacra que supone la ludopatía, el Gobierno de Castilla-La Mancha se preocupa no solo de no combatirla, sino de beneficiarla”, ha asegurado Crespo.
Además ha señalado que en Castilla-La Mancha “siguen aumentando las colas del hambre y los desahucios, mientras que el Gobierno regional bonifica las máquinas de juego y al mismo tiempo eliminan el Ingreso Mínimo de Solidaridad, que era la única renta de reinserción que tenía la Junta de Comunidades y que prestaba a aquellas familias absolutamente vulnerables”.
Izquierda Unida señala como “inadecuado” que los fondos europeos “sirvan para beneficiar y potenciar la ludopatía”, ya que explican que los fondos europeos “no han venido para proteger a los que más tienen, sino para que nadie se quede atrás”.
Por último, vuelven a proponer la creación de un marco de participación para que “partidos políticos, sindicatos y agentes sociales puedan participar en la elaboración de los criterios adecuados para el reparto de los fondos europeos”, a lo que añaden que “se hace cada vez más urgente, porque hemos visto como han comenzado a repartirse los fondos europeos y no nos gusta nada”.