Blog patrocinado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para la lucha efectiva contra la violencia que padecen las mujeres, por tratarse de una flagrante violación de los derechos humanos que hay que combatir con toda la fuerza y todos los instrumentos del sistema democrático.
El Instituto de la Mujer llama a la participación en su nueva campaña contra la violencia machista
Por la erradicación del machismo, a favor de la igualdad y contra la violencia de género. Son los tres mensajes en los que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha (IMUJ) quiere volver a incidir en su campaña de invierno, donde algunos de los lemas principales será ‘Ponle fin para tener un principio’ y 'Tu papel es clave contra el machismo'. Este año, al formato de su difusión en bares, restaurantes y locales de ocio, se une también un llamamiento a la participación ciudadana a través de las redes sociales, de forma que el entorno 2.0 se llene de mensajes de personas con sus compromisos por la erradicación de este tipo de violencia y del machismo. Se trata de la tercera edición que realiza el IMUJ para este periodo del año dentro de su estrategia de prevención y sensibilización, y tras la llevada a cabo en verano contra la violación en cita y las agresiones sexuales.
Los detalles los ha dado a conocer la directora del Instituto regional de la Mujer, Araceli Martínez, junto a la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, colaboradora de la campaña. Según ha explicado, esta iniciativa permite llegar con diversos mensajes a un sector de la población como los jóvenes para erradicar la violencia, pero sin restar al resto de la ciudadanía como destinataria, sobre todo cuando se acerca a la Navidad y la gente acude más a estos establecimientos. En total se van repartir 600.000 posavasos y 2,5 millones de servilletas en unos 700 establecimientos de la comunidad autónoma. Y también irá acompañada de la cartelería con los lemas ‘Ponle fin para tener un principio’ y ‘Juntxos contra la violencia de género’.
Araceli Martínez ha querido incidir es que se trata de un problema que perjudica a toda la sociedad, y que el objetivo es la “búsqueda del compromiso tanto de hombres como de mujeres”, para erradicar la violencia de género. Precisamente por ello, no solo se distribuirá este material, sino que la campaña se complementará con una actuación a través de las redes sociales bajo el objetivo de que 2018 sea “año cero víctimas de la violencia de género”: ha pedido a los ciudadanos que suban sus propósitos para este objetivo y sus “mensajes combativos contra el machismo”.
Otra de las medidas de la campaña de invierno es un calendario ilustrado con citas feministas y en el que se incluyen eventos importantes para la igualdad de género, además de una historia que se desvela mes a mes donde el personaje principal es un hombre que adopta una posición de nueva masculinidad, algo “muy necesario para adoptar una posición igualitaria”. “Un signo más de que es necesario tomar partido claro contra la violencia de género y reprobar a los agresores”.
A lo largo de diciembre y enero tendrán lugar igualmente hasta 254 talleres que abordarán la violencia de género en el ámbito de la pareja y la expareja en centros educativos y se aprobarán las ayudas para discriminación múltiple, donde se incluyen desde cuestiones de género hasta otras de exclusión social o discapacidad. En paralelo, y hasta finales de 2017, se llevarán a cabo programas de actuación en centros educativos contra la trata y la explotación sexual.
Formación en farmacias
Por otra parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha recordado que el pasado mes de julio se firmó un convenio con el sector farmacéutico de la región por el que este último se comprometía a hacerse eco de las campañas de sensibilización, mientras que el instituto contribuiría en la formación de profesionales. Ya desde esta semana se han puesto en marcha seis talleres en las cinco provincias, con una participación media de 25 personas en cada uno. Los farmacéuticos aprenden cómo atender las víctimas de violencia de género pero también cómo proceder y actuar para realizar las derivaciones necesarias cuando conozcan un caso. “Es un plus muy positivo para trasladar un mensaje inequívoco por parte de la sociedad de que decimos no al machismo, de que todos juntos podemos combatirlo”.
Desde la Federación regional de Empresarios de Hostelería, su presidente, Alfonso Silva, se ha mostrado convencido de que participar en esta campaña aporta “positividad” al objetivo del Instituto de la Mujer. “Estamos convencidos de que somos una correa de transmisión para convencer a los clientes de que debemos comprometernos absolutamente todos contra la violencia de género y es importante que este mensaje se repita y lo encuentren en esos mostradores. No vale mirar para otro sitio”.
Araceli Martínez ha concluido afirmando que son tantos los recursos que se utilizan para estas campañas que es muy difícil cuantificar a cuántas personas llegan, pero ha añadido que los mensajes que les hacen llegar los ciudadanos son todos “muy positivos”, lo que supone un cambio de actitud “a medio y largo plazo”. Lo importante, ha concluido, es que “no haya un parón” en este objetivo independientemente de los cambios de gobierno, y que las iniciativas por la igualdad sean “constantes e insistentes” como una “obligación moral y ética”.
Por la erradicación del machismo, a favor de la igualdad y contra la violencia de género. Son los tres mensajes en los que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha (IMUJ) quiere volver a incidir en su campaña de invierno, donde algunos de los lemas principales será ‘Ponle fin para tener un principio’ y 'Tu papel es clave contra el machismo'. Este año, al formato de su difusión en bares, restaurantes y locales de ocio, se une también un llamamiento a la participación ciudadana a través de las redes sociales, de forma que el entorno 2.0 se llene de mensajes de personas con sus compromisos por la erradicación de este tipo de violencia y del machismo. Se trata de la tercera edición que realiza el IMUJ para este periodo del año dentro de su estrategia de prevención y sensibilización, y tras la llevada a cabo en verano contra la violación en cita y las agresiones sexuales.
Los detalles los ha dado a conocer la directora del Instituto regional de la Mujer, Araceli Martínez, junto a la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, colaboradora de la campaña. Según ha explicado, esta iniciativa permite llegar con diversos mensajes a un sector de la población como los jóvenes para erradicar la violencia, pero sin restar al resto de la ciudadanía como destinataria, sobre todo cuando se acerca a la Navidad y la gente acude más a estos establecimientos. En total se van repartir 600.000 posavasos y 2,5 millones de servilletas en unos 700 establecimientos de la comunidad autónoma. Y también irá acompañada de la cartelería con los lemas ‘Ponle fin para tener un principio’ y ‘Juntxos contra la violencia de género’.