“Quiero hacer una llamada a la responsabilidad por parte de todo el mundo”. Era el mensaje que lanzaba la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, al alcalde de su propio partido, Agustín Jiménez, que gobierna en el municipio toledano de Noblejas y que esta semana anunciaba que acudía a los tribunales contra la decisión de la Junta de mantener a la localidad en nivel 3, el máximo en cuanto a restricciones por la evolución del coronavirus.
“Cuando se toma la decisión es porque hay razones epidemiológicas” y será mañana cuando el Consejo Extraordinario de Gobierno vuelva a revisar la situación en toda la región que mantiene dos niveles de restricciones. Toda la región se encuentra en nivel 2 que permite entre otras cosas abrir la Hostelería y la Cultura, pero hay cuatro municipios en nivel 3: Noblejas y Magán en Toledo y Pioz, El Casar y Sigüenza, en Guadalajara.
El Ayuntamiento de Noblejas ha argumentado al recurrir a los tribunales que los datos oficiales de las autoridades sanitarias en cuanto al ritmo de contagios del municipio y que apuntaban a doce casos positivos en la semana epidemiológica del 22 al 28 de febrero, son “falsos de toda falsedad”, ya que según sus cálculos no hubo ni un sólo nuevo contagio en ese periodo de siete días.
“Que nadie vea discriminación cuando se toman medidas. Estamos protegiendo la salud y la vida y eso siempre mejor por exceso que por defecto”, aseguraba la consejera portavoz quien concluía que “todas y todos debemos arrimar el hombro, especialmente los que tenemos responsabilidades públicas”.
El Consejo de Gobierno prorroga contratos a personal de vigilancia epidemiológica
Precisamente esta semana el Consejo de Gobierno de la región ha aprobado la prórroga y ampliación del programa temporal para el refuerzo de personal de Epidemiología en las cinco delegaciones provinciales de Sanidad y en el Instituto de Ciencias de la Salud ubicado en Talavera de la Reina (Toledo) para la realización de actividades derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19.
Fernández ha apuntado que se trata de continuar con el contrato de estos 50 profesionales, entre personal técnico superior, personal técnico y personal auxiliar, que han prestado un apoyo imprescindible en las secciones de Epidemiología durante la pandemia, respaldando su trabajo con una inversión de casi 1,3 millones de euros para que puedan seguir prestando su conocimiento y buen hacer durante al menos ocho meses más al objeto de “poder dar respuesta de manera inmediata a las necesidades de casos, establecimiento de medidas necesarias para evitar nuevas infecciones y la disponibilidad de la información necesaria para la vigilancia epidemiológica”.
Se trata de asegurar la aplicación de los protocolos de detección de casos e identificación y seguimiento de contactos; garantizar el funcionamiento adecuado de los sistemas de vigilancia y alerta precoz y respuesta rápida que permitan una identificación y aislamiento de los casos y cuarentena de los contactos en coordinación con Atención Primaria; y garantizar la coordinación entre los diferentes niveles (sanitario, sociosanitario, Salud Pública y Protección Civil) para la adecuada implementación de protocolos de detección y control.
Hoy la región cuenta con 1.021 personas para el rastreo
Para llevar a cabo esta labor fundamental, Castilla-La Mancha cuenta con 1.021 rastreadoras y rastreadores, gracias a los cuales se permite detectar antes los casos, aislarlos en sus domicilios y rebajar la presión asistencial en los hospitales. “Un esfuerzo en este campo que nos permite ser una de las comunidades autónomas con mayor nivel de trazabilidad, presentando en estos momentos un 75 por ciento de eficacia”, ha apuntado la portavoz.
Ha apuntado que la más eficaz de España es la provincia de Ciudad Real. “Su labor con bísturí es muy acertada”, ha dicho Fernández en esta tercera ola de la pandemia.