La Junta ‘rescatará’ en febrero a los agricultores ecológicos que se quedaron sin ayudas

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado que el 1 de febrero de 2017 la Consejería va a publicar la convocatoria de ayudas de la agricultura ecológica, para rescatar los expedientes que quedaron pendientes por la falta de previsión económica del Ejecutivo anterior que había dejado sin dotación la partida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR). Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión que el consejero ha mantenido con el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca y otros representantes de la organización.

“Nos comprometimos a publicar una nueva convocatoria de ayudas a la agricultura ecológica en 2017, para hacer frente a los expedientes que se habían quedado pendientes desde la convocatoria del año anterior y así lo vamos a hacer”, ha manifestado Martínez Arroyo. Ha detallado que actualmente hay “garantía total” de que va a salir esa convocatoria en 2017, el 1 de febrero, con la solicitud única de la PAC.

Se trata de una medida que Martínez Arroyo acordó acordó con el sector: en caso de que en la convocatoria para conversión en agricultura ecológica realizada en marzo de 2016, una vez resueltas las solicitudes, existieran fondos sobrantes, estos se utilizarían para compensar a los agricultores afectados por la convocatoria de marzo de 2015 que “tuvo una dotación insuficiente para hacer frente a todos los expedientes de ayuda”.

En este sentido, ha explicado que “cuando no se llama a engaño a los agricultores, cuando se sacan las convocatorias o se anuncia que se van a publicar, cuando hay garantía de fondos para hacer frente a las mismas, estamos haciendo un bien a los agricultores de Castilla-La Mancha”.

Con ello ha hecho alusión al acuerdo firmado el 11 de abril en Tomelloso entre la Consejería, con Cooperativas Agro-Alimentarias, UPA, ASAJA y COAG, en un decálogo que contempla, además de rescatar los expedientes de los agricultores que los habían iniciado, la elaboración de un Plan Estratégico de Agricultura Ecológica para Castilla-La Mancha, para el período 2016-2020, que incluirá entre sus principales prioridades el fomento de la comercialización de los productos y la promoción del consumo.

La polémica desatada en Castilla-La Mancha por la aprobación de las nuevas ayudas para la agricultura ecológica el pasado mes de marzo llegó a las calles a finales del mes de abril. Medio millar de agricultores protagonizaron en Toledo una manifestación organizada por la Plataforma de la Agricultora Ecológica, que agrupa a varias asociaciones y colectivos, para exigir al Ejecutivo de Emiliano García-Page que retirara la nueva convocatoria por ser un “recorte” de las aprobadas en marzo de 2015.