Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha presentado las principales novedades de esta 45 edición, que vuelve a la total “normalidad” tras dos años de pandemia, recuperando sus espacios habituales y la totalidad de sus aforos hasta el 24 de julio. En la cita, que se ha celebrado en el Corral de Comedias de la localidad castellanomanchega, el director ha estado acompañado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), así como por representantes de la compañía de Costa de Marfil Alma Productions, de la chilena La Calderona y de la compañía de Castilla y León ThreeR Teatro. En esta edición Lluís Pasqual recogerá el Premio Corral de Comedias y se rendirá homenaje a Helena Pimenta.
“Almagro se transforma en un milagro teatral, en un cruce de caminos, en el que la CNTC es parte fundamental. Quiero agradecer el compromiso inequívoco de la compañía con Almagro. Es un orgullo que lo primero que presentemos en esta 45 edición sea este 'Adolfo Marsillach soy yo'. Porque es un lujo poder hablar de Marsillach, pero también un deber. Ni este festival, ni nuestra cultura, ni nuestro patrimonio serían lo mismo sin su legado”, ha dicho el director, agradeciendo la presencia de Lluís Homar, director de la CNTC y de los intérpretes Carlos Hipólito, Adriana Ozores, Blanca Marsillach y María Hinojosa, así como del pianista Dani Espasa.
El estreno de 'Adolfo Marsillach soy yo' coincide con el vigésimo aniversario del fallecimiento de este actor, dramaturgo y director imprescindible. La obra, según su director Lluís Homar, es “una mirada a los textos que ha escrito sobre la vida, el teatro o la política”. “Él sigue vivo ahora a través de su pensamiento o su mirada. Es como si fuera una noche con la parte más íntima de Adolfo... Son textos muy demostrativos de quién era él. Son textos realmente hermosos que nos permiten ver la lucidez, inteligencia y vigencia de una mirada tan sabia y necesaria”.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, fue creada por Marsillach en 1986. Constituye la institución de referencia en la recuperación, conservación y difusión del patrimonio teatral anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro.
'El diablo cojuelo' y 'El burlador de Sevilla'
'Adolfo Marsillach soy yo' se representará en el Teatro Adolfo Marsillach de Almagro, hoy 30 de junio y mañana 1 de julio a las 22.45 horas. Además, la Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta este año en Almagro otros tres montajes: 'El diablo cojuelo', junto a Velvet Events, con dramaturgia de Juan Mayorga y dirección de Ester Nadal (Teatro Adolfo Marsillach, 3 y 4 de julio); 'El burlador de Sevilla', junto a Grec 2022 Festival de Barcelona, una obra atribuida a Tirso De Molina con dirección y versión de Xavier Albertí (Teatro Adolfo Marsillach, 9 y 10 de julio); y 'Lo fingido verdadero', de Lope de Vega, con dirección de Lluís Homar (Teatro Adolfo Marsillach, del 15 al 24 de julio).
Ignacio García también ha dado la bienvenida a la compañía chilena La Calderon, que pone en escena 'La vida es sueño. Versión musical', un diálogo entre el siglo XVII y el presente, dirigido por Macarena Baeza de la Fuente, una de las muchas directoras presentes en la programación de este año. El espectáculo también nació en tiempos de confinamiento por COVID y trata temas como el estallido social en el país hispanoamereicano, la pandemia mundial o la actual guerra en Europa. Sobre el escenario, nueve actores y músicos interpretan todos los papeles de la obra, liderados por el cantautor chileno Nano Stern.
Por su parte, el director José María Esbec, de la compañía ThreeR Teatro, ha presentado 'La verdad', un espectáculo que centra su mirada en el cerco de Zamora de 1072. La pieza se basa en las voces del Romancero, Juan de la Cueva, Guillén de Castro, Lope de Vega y Agustín García Calvo. Desde 2010, ThreeR Teatro presenta espectáculos contemporáneos, tanto de dramaturgia propia como ajena. Además, ha llevado a escena encargos con textos de Ramón de la Cruz, Valle-Inclán y Lorca para la Fundación Juan March, o dramatizaciones, como 'Más ceniza', de Juan Mayorga, para la Fundación Ortega y Gasset. En cartel, estará el 1 y 2 de julio en la Casa Palacio de Juan de Jedler.
'Don Juan. Los muertos no están muertos'
Por último, se ha presentado 'Don Juan. Los muertos no están muertos', una versión que incorpora música y danza de Costa de Marfil. La pieza, de la compañía Alma Production es una interpretación libre y fiel de 'El burlador de Sevilla', atribuido durante siglos a Tirso de Molina y reconocido recientemente a Andrés de Claramonte. La puesta en escena es fruto de los talleres organizados por el director del Festival, Ignacio García, y el dramaturgo José Gabriel López Antuñano, en Abiyán, con el apoyo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
La obra fue tomando forma durante la propagación de la pandemia de COVID 19, tal y como explica García. Por ello decidieron profundizar en la parte del texto que hace referencia a los muertos injustamente asesinados, que regresan del más allá para exigir justicia a los criminales que continúan vivos. 'Don Juan. Los muertos no están muertos' podrá verse del 1 al 3 de julio en el Corral de Comedias, interpretada en francés con sobretítulos en español.
Esta 45 edición, con Uruguay como país invitado, llevará también al escenario la obra 'Constante', estreno absoluto de la compañía Comedia Nacional. Dirigida por Gabriel Calderón, la pieza se basa en 'El príncipe constante', de Calderón de la Barca. Será interpretada el 1 y 2 de julio a las 20 horas en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA).
También desde Uruguay llega otro estreno absoluto: 'Góngora estuvo aquí', de Teatro del Umbral, con dramaturgia y dirección de Sandra Massera. Podrá verse el 1 y 2 de julio en el Teatro Municipal. Y el festival festejará la participación de Uruguay como país invitado con 'Ser en la noche un ser como en el día', un acto protagonizado por ilustres figuras de la cultura de este país. Se celebrará el 2 de julio a las 20h en el Corral de Comedias.