El triple de coste por el mismo concierto: el Ayuntamiento de Teruel no aclara los sobreprecios con Rozalén o Ana Mena
Casi el triple de dinero por conciertos similares sin una explicación que lo justifique. El Ayuntamiento de Teruel adjudicó la actuación este año de la artista Rozalén por 156.273,92 euros (con IVA), frente a los 48.800 € en L’Alcora (Comunidad Valenciana) por las mismas fechas, y frente a los 54.450 euros que el propio Consistorio turolense sacó a la plataforma de contratación el concierto de Rozalén de 2022. Y la misma situación -también en las Fiestas del Ángel - se dio con Ana Mena el año pasado, licitado por 135.414,73 cuando en Jumilla (Murcia) el presupuesto base era de 48.400 euros.
El grupo municipal del PSOE cuestionó estos sobreprecios en el pleno de octubre y entonces la alcaldesa emplazó a los socialistas a una respuesta por escrito acerca de la cuestión. En noviembre, en la siguiente sesión, equipo de gobierno del PP justificó que la subida se debía a diferencias en precio varios factores, como la inflación de los últimos años y cambios en los términos del contrato.
Según los populares, en 2022 el Ayuntamiento de Teruel asumió costes adicionales, que incluyeron el montaje del escenario y el alquiler de equipos de sonido e iluminación, que sumaron más de 22.000 euros. En el contrato de 2024, estos servicios habrían sido gestionados por la empresa adjudicataria, Espectáculos y Producciones Artísticas Más SL -la misma tanto con Rozalén como con Ana Mena-, lo que según el Consistorio justificaría la subida de precios. El desglose de la factura que incluía, entre otras cuestiones, la artista, el escenario profesional, equipos técnicos, vallado, seguridad, personal en taquillas, catering o los servicios logísticos, sumaron más de 110.000 euros (fue adjudicado por 111.913,00 euros).
Sin embargo, esta explicación se contrapone con lo que sucedió en el contrato público para Rozalén en L’Alcora. En esta localidad valenciana de poco más de 10.000 habitantes, la artista albaceteña actuó también en 2024 con un importe de 48.400 euros. Y, según el anuncio oficial de la adjudicación, esta contratación incluía también “el caché de la artista, el escenario, los equipos de sonido e iluminación necesarios para el correcto desarrollo del evento, la fabricación de las entradas, invitaciones y publicaciones necesarias para la correcta divulgación del evento, los gastos de la S.G.E., el seguro de responsabilidad civil y de suspensión del evento, así como el reintegro de las entradas en caso de suspensión”.
En el anuncio de adjudicación del contrato para Rozalén en Teruel, con un presupuesto base de 156.273 euros, no se incluyen en la descripción los servicios que prestan. Un sobreprecio de 100.000 euros para un contrato que incluye todos esos añadidos por los que la empresa Más Espectáculos, según el Ayuntamiento, percibió más. En el desglose de la factura, el Ayuntamiento explicó que la arista Rozalén, con equipos técnicos incluidos, cumpliendo estrictamente con todas las necesidades del arista y recinto, fueron 77.970 euros, precio que no cubriría el de L’Alcora.
Rozalén no es el único caso. En 2023, Ana Mena en Jumilla se licitó también de un importe de 48.400 euros, mientras que en Teruel, otra vez contratado con Espectáculos y Producciones Artísticas Mas SL, el importe fue de 135.414 euros. Jumilla es un pueblo de Murcia de poco más de 22.000 habitantes.
Pese a los reiterados intentos de este diario, el Ayuntamiento de Teruel ha eludido aclarar el porqué de los sobrecostes. Tampoco la promotora Espectáculos y Producciones Artísticas Más, SL ha ofrecido explicaciones adicionales sobre estas marcadas diferencias.
En el último pleno municipal, el edil socialista Diego Piñeiro preguntó si se había comparado el precio con otros ayuntamientos y si se consideraba que era el precio de mercado. La alcaldesa, la popular Emma Buj, señaló que hay que tener en cuenta que solo ciertas empresas tienen la exclusividad de cada artista, mientras que desde el grupo del PP añadieron que sí era un precio de mercado.
0