La consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha detectado una nueva camada de linces nacidos en la región. En esta ocasión se trata de dos cachorros que han sido detectados siguiendo a la hembra Kiki, procedente del centro de cría de Silves en Portugal y que fue liberada en julio de 2014. La camada fue detectada tras revisar las cámaras de fototrampeo.
Con este nuevo hallazgo, asegura la Administración regional, se confirma también la reproducción de la dos hembras territoriales establecidas y de las que se tenía fundadas esperanzas que pudieran criar este año. El Gobierno ha valorado el hecho como “muy positivo” para la recuperación del lince en la región, así como un “gran paso” para seguir con la conservación de la especie.
Tanto la consejería como el proyecto Life+Iberlince han aprovechado la ocasión para reconocer la “importante labor” de los propietarios y gestores de las fincas que colaboran con el proyecto de reintroducción de la especie. Esta nueva camada se suma a las cuatro nacidas en los Montes de Toledo en lo que va de año, y a la conocida camada de Kiowa, cuyo vídeo se ha convertido en viral a través de las redes sociales, llegando a un total de 19 cachorros de lince.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha felicitado al Cuerpo de Agentes Medioambientales y a los técnicos del Proyecto Life+Iberlince que han confirmado el nacimiento en estado salvaje de la segunda camada de lince ibérico en el área de reintroducción de Sierra Morena Oriental en Ciudad Real.