La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Martínez Arroyo explicará en Cortes la importancia del acuerdo China-UE que protege las Denominaciones Mancha, Valdepeñas y Manchego

16 de septiembre de 2020 11:35 h

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha solicitado comparecer ante el pleno de las Cortes regionales para dar cuenta de la importancia del reciente acuerdo comercial suscrito entre la Unión Europea y China y que protegerá un centenar de denominaciones de origen consideradas de calidad en territorio europeo, entre ellas las DO Mancha y Valdepeñas de vino y el queso manchego.

Así lo ha avanzado este miércoles la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha reparado que estas tres DO suponen la cuarta parte de las 12 españolas amparadas en este acuerdo.

Según ha dicho, estos acuerdos son “muy importantes” en la estrategia de exportación de la región que “siempre ha dado buenas noticias”.

Fue el pasado lunes cuando la Unión Europea y China ratificaban el acuerdo cuyas bases se fijaron el pasado noviembre y que supone la protección de un centenar de Indicaciones Geográficas europeas en el mercado del gigante asiático, como Mozzarella di Bufala Campana, vino de Languedoc, Polska Wódka o Elia Kalamatas, y las españolas como vinos de La Rioja, Valencia o Navarra, así como varias denominaciones de aceite de oliva, el queso manchego y el cava.

Bruselas confía en que el acuerdo pueda entrar en vigor “a principios de 2021”, cuando se haya cumplido toda su tramitación legal, que incluye el visto bueno del Parlamento europeo y de los Veintisiete.

Las partes han acordado que el nuevo régimen, que también protegerá un centenar de productos chinos en la UE, sea ampliado pasados cuatro años desde su entrada en vigor, de modo que se incluyan otras 175 indicaciones geográficas de ambos lados.

Entre los productos chinos que se protegerán figuran la pasta de judías Pixian, el té blanco Anji, el arroz Panjin y el jengibre Anqiu, según ha detallado la Comisión Europea a través de un comunicado.