La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha espera crear 15.000 puestos de trabajo gracias al programa 'Financia Adelante'

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el programa 'Financia Adelante' una estrategia que nace “para financiar proyectos empresariales en la región” Los detalles pormenorizados del documento han corrido a cargo de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado en su intervención “la necesaria colaboración entre Administración pública y las entidades privadas como herramienta estratégica para llevar la mejora de las condiciones económicas de las empresas, la activación del empleo y el apoyo a zonas desfavorecidas”.

Financia Adelante cuenta con 95,5 millones de euros de previsión presupuestaria, con los que se pretende “que las empresas de Castilla-La Mancha sientan el respaldo del Gobierno regional en cualquier iniciativa que quieran llevar a cabo”. Un respaldo que no es sólo económico sino también técnico. De este Plan se van a derivar más de 15.000 puestos de trabajo. “Hablo con la experiencia de lo ya conseguido desde que se firmaron los acuerdos con empresarios y sindicatos, que ya han supuesto más de 12.000 empleos”, ha apuntado en su intervención el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

Esta estrategia está enmarcada en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, y más concretamente en el Plan Adelante 2016-1019, el Plan de fortalecimiento empresarial de la región, estructurado en seis ejes: creación de empresas, inversión, comercialización, innovación, internacionalización y financiación. El Plan cuenta con 43 medidas concretas y más de 260 millones de euros de inversión en los cuatro años de legislatura.

La consejera de Economía ha recordado que, en Castilla-La Mancha, se han creado 5.700 empresas desde el inicio de la Legislatura y que ha caído, de manera significativa, la disolución de empresas, tanto que Castilla-La Mancha lidera la mayor bajada de disolución de empresas del país. También ha destacado un crecimiento de PIB por encima de la media nacional y que se han alcanzado cifras record de exportación: los 6.400 millones de euros en 2016 y se espera superar los 7.000 millones en 2017; además de un incremento de la ocupación, desde que comenzó la Legislatura, de un punto por encima del crecimiento medio nacional, con 46.000 ocupados más.

Con la finalidad de que esos datos sigan en aumento, se hace necesario, ha apuntado, que las empresas, autónomos y personas emprendedoras puedan acceder fácilmente a la financiación necesaria para que sus ideas de negocio prosperen, crezcan y se consoliden: “es esencial para la dinamización de la actividad económica y el fomento de un tejido empresarial estable y robusto”, ha afirmado.

Estructura del Plan 

Financia Adelante está estructurado en tres fases que se corresponden con el ciclo vital de las empresas, en las que se integran 12 programas tanto específicos para cada fase como transversales, aptos para cualquier momento del camino empresarial. Las fases establecidas son: la inicial, la fase de desarrollo o arranque y la fase de crecimiento y consolidación.

La primera de las fases aglutina dos programas: Adelántate e Ifunding; la segunda, la fase de desarrollo o arranque, cuenta con seis programas: el Programa de Nueva Implantación Empresarial, el Programa Adelanta el Retorno, el Programa Continúa Adelante, el Programa de Tecnología e Innovación, el Programa de Internacionalización y el Programa de Financiación de Inversiones. La tercera de las fases, la denominada de crecimiento y consolidación, cuenta con el Programa de financiación para empresas en procesos de compra y absorción y el Programa de financiación de proyectos de expansión.

Las últimas palabras de la responsable regional de Economía, Empresas y Empleo han sido para las empresas y emprendedores que quieran iniciar su andadura y que estén pensando en realizar inversiones, o que se encuentren en un momento de dificultad, a los que ha pedido e invitado a que se pongan en contacto con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a través del Instituto de Finanzas, donde “les atenderemos personalmente y estudiaremos detenidamente sus proyectos para que éstos cuenten con las máximas garantías de éxito. Un éxito que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, sentiremos como nuestro”.

Valoración positiva de CECAM

El presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, ha tomado la palabra para celebrar que se solvente el problema de la financiación empresarial en parte, tras lo que ha recordado que la crisis mundial y la tardanza de instituciones europeas en solucionarlo unido a la menor actividad “hicieron que el ajuste viniera por la retirada de financiación”.

“Muchas empresas cerraron por no tener financiación. Desde CECAM, siempre pedimos medidas para paliar los daños al tejido productivo, medidas que se vieron materializadas con algunos instrumentos”, ha reconocido Nicolás, quien en todo caso ha dicho que no se ha traducido en mayor actividad.

Por ello, ha pedido afrontar la “debilidad” empresarial con más disposición de fondos. Así, ha comprometido el trabajo de su organización empresarial para mejorar la coyuntura, y ha considerado que este plan es “un paso más para cumplir lo que se viene reclamando, que es más apoyo a empresas y autónomos”.

“Es la primera piedra de un edificio que no podrá ser construido si no lo hacemos entre todos. Hagamos entre todos que este instrumento sea una herramienta eficaz para crear empleo. Por nuestra parte, pueden tener la certeza de que seguiremos con la misma actitud proactiva para que las empresas vean en esto un apoyo”, ha aseverado, añadiendo que divulgará las bondades de este plan para que todo el sector conozca su “carácter transversal”.

En este punto, ha dicho que se hará hincapié en la innovación y crecimiento en mercados internacionales, ya que en estos campos “las empresas regionales se desenvuelven bien, y con el 'Financia Adelante' tendrán un instrumento más”.

Del mismo modo, ha indicado que servirá para establecer medidas encaminadas a dimensionar más las empresas regionales, paliando así “uno de los problemas del sector” castellano-manchego por su pequeño tamaño empresarial.