El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha señalado que la propuesta publicada por el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será promovida extensamente por la iniciativa política a nivel regional para intentar otorgar a aquellos afectados por una situación de desempleo de larga duración, sin prestación y con cargas familiares una ayuda que alivie sus problemas.
Este subsidio de 426 euros mensuales se propondrá en los plenos municipales, en todas las entidades locales de la región, según la proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados y también en las Cortes regionales, asegura la iniciativa socialista. A este subsidio debería unirse un incremento de 100 euros al mes por niño o niña menor de 18 años, por una duración de 6 meses, que se pueden alargar hasta que la persona encuentre trabajo o la tasa de desempleo nacional baje del 15%. Además, los desempleados mayores de 45 años sin renta o prestación, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad podrán beneficiarse de estas ayudas, también.
Bellido ha asegurado que el objetivo de Pedro Sánchez es “salvar a las personas”, a través de un presupuesto concreto, que se extraerá de alrededor de seis mil millones de euros que no se han visto reflejados en los Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno no ha gastado en cobertura al desempleo durante este año. Si la medida entra en vigor “de forma inmediata”, un millón de personas podrían beneficiarse, de entre las 5,6 millones en paro, de los cuales 3 millones no reciben ya ningún tipo de prestación. En Castilla-La Mancha, alrededor de 200.000 personas no recibe ningún tipo de ayuda, a pesar de estar en una situación de desempleo de larga duración. 50.000 desempleados serían los que podrían gozar de este subsidio, un cuarto de los que no reciben prestaciones.