El proyecto logístico del Corredor del Henares, conocido como Puerta Centro Ciudad del Transporte comienza a hacerse realidad. El anuncio de que la multinacional del transporte americano XPO se instalará en los terrenos de este complejo empresarial, a partir de octubre de 2018, supone reactivar un ambicioso plan que impulsará definitivamente el crecimiento de la industria del Corredor del Henares en suelo de Guadalajara. La entrada en funcionamiento de esta infraestructura significa también un cambio en el sistema de distribución de mercancías por carretera para potenciar el transporte por ferrocarril, que en España sólo representa el 30% frente al 70% de otros países europeos.
Esta semana, la Comisión Provincial de Urbanismo de Guadalajara daba el visto bueno al proyecto de urbanización de los terrenos con el objetivo de que se completen las infraestructuras generales de accesos y abastecimiento al recinto industrial. Asimismo, el Ayuntamiento de Marchamalo concedía la licencia de obra a los promotores por lo que las obras podrían comenzar en las próximas semanas.
El proyecto dotado con una inversión superior a los 30 millones de euros, ocupará una superficie de cerca de 229.000 metros cuadrados de la parte de la Ciudad del Transporte que se emplaza en el término municipal de Marchamalo. En el interior de este sector del polígono está previsto que se edifiquen dos naves de 60.000 metros cuadrados cada una.
Los trabajos de la primera fase de la Ciudad del Transporte en el sector sur se focalizan, por un lado, en el desarrollo urbanístico de los terrenos, que ejecutará la constructora guadalajareña Hercesa y, por otro, en la construcción de las naves, que correrá a cargo de la empresa Montepinos, especializada en la construcción de plataformas logísticas.
Durante el último Debate del Estado de la Región, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba que se había iniciado el trámite para autorizar la licencia urbanística a la primera empresa que se ubicará en la Ciudad del Transporte. El plan del grupo de logística americano, que cuenta entre su nómina de clientes con empresas como Inditex o Amazon, contempla crear más de 3.000 empleos nuevos en la futura planta de Marchamalo. Los nuevos centros se sumarán a los que XPO ya dirige en las localidades de Cabanillas del Campo y Alovera.
Para Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo, la materialización del futuro Puerto Seco del Corredor del Henares supone culminar uno de sus retos políticos desde que llegó al Consistorio marchamalero en 2003: “La Ciudad del Transporte es una infraestructura vital para el futuro de Marchamalo, porque generará riqueza, empleo y nos permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos acercando su puesto de trabajo a su vivienda”, explica el primer edil a eldiarioclm.es
En la misma línea se manifiesta Alberto Rojo, delegado de la Junta en Guadalajara, quien considera que “esta iniciativa industrial supone un impulso económico y social decisivo para el futuro de la provincia de Guadalajara, a través de la generación de empleo”. Además matiza que “desde la Junta hemos trabajado para agilizar los trámite en coordinación con los ayuntamientos para que este proyecto se convirtiera en una realidad, porque este Gobierno apoya toda inversión empresarial que decida asentarse en Castilla-La Mancha”.
La Ciudad del Transporte es una plataforma logística intermodal, ubicada entre los términos de Marchamalo y Guadalajara, que abarcará una superficie total de 214 hectáreas. Situada en una zona estratégica junto a la línea férrea entre Madrid y Barcelona y con conexión directa a la R-2 y a la A2, este proyecto de iniciativa privada está llamado a convertirse en uno de los principales núcleos logísticos españoles, destinado al transporte de mercancía por ferrocarril y carretera entre los puertos marítimos de Barcelona, Tarragona, Valencia, Algeciras, Bilbao, Málaga, Cádiz y el centro peninsular.
Con respecto al cinturón industrial del Corredor del Henares, esta infraestructura funcionará como centro de distribución regional y metropolitano con Madrid y las ciudades colindantes de Toledo, Segovia y Ávila. También establecerá conexión con otros puertos internacionales de Francia, Marruecos y Portugal.
Concebida como una de las principales plataformas logísticas intermodales del sur de Europa, Puerta Centro podrá albergar trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud. Además, dispone de plataformas logísticas en las que se alzarán naves a medida, un centro integral de atención al transportista con áreas de aparcamientos de vehículos pesados; complejos de oficinas y parcelas para uso terciario.
Retraso en los plazos
El origen de la Ciudad del Transporte de Guadalajara se remonta a principios de los años 2000. En un contexto de bonanza económica, de construcción de infraestructuras de peso como la estación de tren AVE en la localidad de Yebes y de un intenso crecimiento de la población en el Corredor del Henares, al albur del boom urbanístico que vivió la provincia alcarreña, nace la idea de llevar a cabo esta plataforma logística.
El proyecto que, en principio obtuvo buena acogida entre los empresarios y los políticos de Guadalajara, pronto se enfrentó a los primeros obstáculos administrativos, que condicionarían su posterior progreso. El desarrollo de la futura Ciudad del Transporte implicó “cambios en la denominación de los terrenos que pasaron de ser agrícolas a industriales y necesitó de la coordinación entre los Ayuntamientos de Guadalajara y Marchamalo para gestionar el suelo”, asegura Rafael Esteban a eldiarioclm.es
Entre los avances que se produjeron posteriormente sobresale la concesión que en 2009 aprobó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a la empresa Desarrollos Tecnológicos y Logísticos, encargada del proyecto logístico intermodal Puerta Centro Ciudad del Transporte. Además, este mismo organismo público autorizó la construcción de una conexión con la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Zaragoza a su paso por los términos municipales de Guadalajara y Marchamalo.
La irrupción de la crisis económica en la provincia de Guadalajara se tradujo en un hundimiento de las inversiones destinadas a esta infraestructura. En este sentido, el alcalde de Marchamalo recuerda que “durante los cuatro años de Gobierno de Cospedal, nadie se interesó por la Ciudad del Transporte, ni el Gobierno regional ni su presidenta y hasta se excluyó a Marchamalo de lo único que hizo Cospedal, que fue un mapa de suelo industrial, en el que la Ciudad del Transporte no aparecía”.
Hubo que esperar hasta noviembre de 2012 para que se reactivara esta idea empresarial. A finales de ese año, la Autoridad Portuaria de Tarragona y las empresas DTL y Hercesa, entidades encargadas de desarrollar los terrenos, alcanzaron un acuerdo encaminado a la ejecución de Puerto Centro en el cinturón industrial de Guadalajara durante los siguientes años.
Con la reparcelación del Sector denominado SP-100 Ciudad del Transporte, aprobada por el Ayuntamiento de Guadalajara en febrero de 2017, el proyecto superó todos los escollos burocráticos pendientes, que se habían retrasado durante varios años.
En la actualidad, el acuerdo entre las autoridades del Puerto de Tarragona continúa y recoge una inversión inicial de 15 millones de euros destinados a la construcción de la plataforma intermodal, la base de todo el proyecto. “Las expectativas de inversión empresarial son buenas por la situación geográfica estratégica que ocupa la Ciudad del Transporte y se crearán también puestos de trabajo especializados”, concluye Esteban.