“No hay médicos” en varios municipios del Valle de Alcudia, según el PP de Ciudad Real
Los responsables del PP en los pueblos de la Comarca del Valle de Alcudia han coincidido en denunciar “ la dejadez, el abandono y la arbitrariedad de la Junta con esta comarca que se manifiesta de forma sangrante en la dejación de la asistencia sanitaria y la falta de médicos desde hace meses”.
Así se ha puesto de manifiesto durante una reunión del presidente del PP de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, en el marco de la Vicesecretaria de Territorial y Desarrollo Rural con alcaldes, portavoces y presidentes del PP en los municipios que integran esta zona de la provincia.
Los alcaldes y portavoces populares denuncian al respecto, que “no se cubren las bajas de médicos” o que “hay municipios que están sin un facultativo desde abril del año pasado” como es el caso de Cabezarrubias o la pedanía almodovareña de San Benito donde la situación sanitaria “es ya de abandono total por parte del Gobierno regional incapaz de dar más respuesta que la de que ” no hay médicos“, eludiendo su responsabilidad.
“Sectarismo” que también afecta a los centros escolares
Los municipios del Valle de Alcudia dicen sentirse también “abandonados por parte del Gobierno de Page en lo que a los centros escolares se refiere” porque “tienen que asumir el arreglo de los colegios sin recibir ayudas económicas por parte de la Junta”.
Los populares de la comarca denuncian igualmente la “arbitrariedad y el sectarismo político” del Gobierno Regional al excluirles como zona ITI ( Zona de Inversión Territorial Integrada), cuando aseguran que “cumplen los requisitos para acceder a las inversiones para zonas especialmente deprimidas por problemas de despoblamiento y declive socioeconómico”.
Sobre este asunto, lamentan, que siendo una zona que se está despoblando, “todos los proyectos van para Puertollano que es donde la Junta hace más hincapié” y piden al Gobierno Regional “que apoye al resto de municipios porque la comarca son muchos más municipios que Puertollano y es lo suficientemente amplia para acoger empresas e industrias ”.
Peticiones a la Diputación Provincial y la “inoperancia” con el Plan de Gestión del parque natural
Los alcaldes y portavoces del Partido Popular en el Valle de Alcudia reclaman igualmente a la Diputación el arreglo de la Carretera de Brazatortas a Cabezarrubias del Puerto, postergado desde hace años y denuncian el abandono de la Carretera de Villamayor a Almodóvar desde hace 25 años, así como “el vacío y la falta de cobertura” en las telecomunicaciones en pleno siglo XXI.
Por último, lamentan lo que califican de “inoperancia” del Plan de Uso y Gestión de los recursos naturales del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que lleva dos años y medio sin convocar Junta Rectora, sin constituir el pleno y sin presentar la memoria económica.
El PSOE responde aunque no niega que falten médicos
El PSOE provincial de Ciudad Real no ha tardado en responder para lamentar que los alcaldes del PP de municipios del Valle de Alcudia, “no valoren el esfuerzo que las instituciones socialistas, Junta y Diputación, realizan en su comarca, al igual que en el resto de las que conforman la provincia de Ciudad Real”.
Cree la formación que las críticas del PP se corresponden a “la estrategia marcada por el PP provincial, para intentar ir desprestigiando a la Junta, unos días desde unas zonas y al siguiente desde otras, hasta darle la vuelta al extenso territorio provincial”, aunque en un comunicado no niegan que falten médicos..
Tan solo citan que desde el año 2019, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “ha invertido entre los municipios de San Lorenzo de Calatrava, Mestanza, Hinojosas de Calatrava, Brazatortas, Almodóvar del Campo y Puertollano, más de 33 millones de euros” a lo que se suma la inversión de la Diputación de Ciudad Real, que asciende a más de 7,1 millones de euros.
Por otro lado, asegura el PSOE, que “todos los colegios del Valle de Alcudia cuentan, al menos, con un limpiador o limpiadora extra para mayor seguridad de los escolares estos meses de pandemia; y por poner otros ejemplo, en Brazatortas se han realizado a lo largo de 2020 diferentes obras de abastecimiento de agua e iluminación pública, por valor de 127.800 euros; se ha apoyado a los municipios que componen la comarca con más de 62.000 euros, para hacer frente a los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia, y se ha facilitado que cuenten con monitores para la puesta en marcha y el correcto funcionamiento de los Puntos de Inclusión Digital”.
0