Patricia Franco, consejera de Economía, Empleo y Empresas ha detallado el presupuesto de su departamento, que este año alcanza los 260 millones de euros, lo que supone 10,73 más que en 2016. Se trata de unas cuentas que pretenden “consolidar” las políticas iniciadas el año pasado, y que son presupuestos que nacen del “consenso” con la sociedad.
En el detalle de las mismas, ha destacado que la Viceconsejería de Empleo y Relaciones Laborales, con un presupuesto de 10,7 millones de euros, será la encargada de reforzar el servicio de orientación con el que se ha dotado a las 42 oficinas de la región, “inspirado en una atención integral y de calidad de la persona demandante de empleo, con el objetivo de buscar una mejora constante de su empleabilidad”. Esto, ante el nuevo “reto” del segundo año de aplicación del Plan Extraordinario de Empleo.
La Dirección General de Programas de Empleo va a gestionar en 2017 un presupuesto de 113,7 millones de euros, “buena parte” de los cuales se destinarán al Plan regional de empleo, cuyas primeras convocatorias, Contrato Joven y los de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, ya se han publicado y beneficiarán a unas 13.500 personas.
Otros tres millones de euros se destinarán a la nueva convocatoria del programa Garantía +55 años, mientras que se continuará con las acciones de fomento de la contratación indefinida de personas desempleadas de larga duración. Las personas con discapacidad también se verán beneficiadas de ayudas de apoyo a la actividad profesional de los centros especiales de trabajo y para el mantenimiento de los puestos de trabajo que crean los centros y promocionar la inserción laboral indefinida.
La Dirección general de Trabajo, Formación y Empleo, la que más crece
Este departamento gestionará durante este año un presupuesto de79,4 millones de euros, un 14,08% más que el año pasado. Entre otras novedades, Franco aseguró que se está ultimando el nuevo Acuerdo Estratégico de Prevención de riesgos Laborales para los próximos cinco años. Los 35 técnicos de prevención propios con los que cuenta la Consejería desarrollarán 3.400 actuaciones y visitas a las empresas para prestarles asesoramiento preventivo y evitar el incumplimiento legal. Se han programado también más de 5.600 actuaciones con la Inspección de Trabajo.
El III Plan de Formación Profesional también está “a punto” de finalizarse, junto con la Consejería de Educación, en el seno del Consejo de Formación Profesional. Se trata de una medida que no existió durante la última legislatura, ya que el II finalizó su vigencia en 2012. “El anterior gobierno no consideró, entendemos, que la mejora de la formación de los trabajadores fuera un asunto de importancia suficiente”. En 2017 se pondrán en marcha tres nuevos programas, Dual Empleo, Formación Plus y CREA, destinados a jóvenes y a personas con especiales dificultades de inserción laboral.
51,6 millones para el Plan Adelante
El Plan Adelante cuenta con una previsión de presupuesto de 51,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 42,5 por ciento respecto a 2016, 15,4 millones más con los que avanzaremos en su desarrollo. Por otra parte, se dedicarán 3,5 millones de euros a la innovación, para proyectos que sigan las directrices comunitarias para 2014-2020 y la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 para Castilla-La Mancha, como es el caso de las ayudas al fomento del emprendimiento innovador y el programa Innova Adelante.