El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha grabado un vídeo con la lectura de una carta dirigida al primer ministro italiano, Matteo Renzi, en el que pide ayuda para revertir el cierre de la planta termoeléctrica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), uno de cuyos principales accionistas es la empresa pública italiana Enel, propietaria del 70% de Endesa.
El vídeo, en el que Iglesias habla un italiano fluido, ha sido colgado por Podemos en las redes sociales, y también ha sido publicado este sábado por el diario La Stampa. Iglesias insiste en que la clausura de la central ha sido una “pésima noticia” y que aquellos que creen en la “transición energética y la lucha contra el calentamiento global” no pueden permanecer “de brazos cruzados” contra el cierre de Elcogas. “Matteo Renzi, ayúdenos a frenar la desertificación industrial en Unión Europea”, ha insistido el líder de Podemos.
En su discurso, Iglesias considera a Elcogas como un referente en la generación de energía limpia “reconocido a nivel internacional”. En este sentido ha recordado que la termoeléctrica puertollanera ha conseguido reducir “casi a cero” la emisión de CO2 “mediante su línea de fabricación de hidrógeno, que puede ser utilizado como combustible 100% limpio”.
El líder de Podemos recalca que Elcogas “es una empresa esencial para la economía de Puertollano”, ya que “genera 300 puestos de trabajo directos y 1.000 inducidos”, al tiempo que afirma que “tiene la certeza” de que “ambos” comparten que “la mejor manera de defender y crear empleos de calidad en el sur de Europa es apostar por industrias innovadoras que tienen un compromiso firme por el medio ambiente”. “Con el apoyo de un país amigo y que sentimos tan cercano como Italia evitaremos juntos el cierre definitivo de Elcogas”, concluye Iglesias.