La Red Cherenkov que construirá en La Palma 13 telescopios se convierte en un consorcio europeo de investigación
La Comisión Europea ha anunciado que el Conjunto de Telescopios Cherenkov (CTAO) se constituye a partir de este martes como Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC). El Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, albergará 13 de los telescopios de la CTAO-ERIC que formarán parte del “futuro observatorio más grande y potente del mundo para la astronómica de rayos gamma”, señala el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades del Gobierno de España en sus redes sociales. Este Ministerio contribuye con cerca de 50 millones de euros en la construcción de la citada red de telescopios.
Esta red estará dedicada a la observación de rayos gamma de muy alta energía y constará de más de 60 telescopios, de tres tamaños diferentes, localizados en los dos hemisferios. En el complejo científico ubicado en las cumbres de Garafía (hemisferio norte) se instalarán 13 (4 de gran tamaño y los demás de tamaño mediano, MST por su siglas en inglés). El resto se emplazará en Chile (hemisferio sur).
El prototipo del Telescopio de Gran Tamaño (LST por su siglas en inglés), el LST-1, situado en el Roque de Los Muchachos, fue inaugurado en octubre de 2018. En 2023 la colaboración CTAO LST comenzó a sentar las bases y a construir los tres LST restantes planificados: el LST-2, LST-3 y LST-4.
La puesta en marcha de CTAO como Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación “permitirá acelerar su construcción y proporcionará un marco para la distribución global de sus datos”, explica el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades.
La creación del CTAO-ERIC, se indica en la web de CTAO, “permitirá que la construcción del observatorio avance rápidamente y proporcionará un marco para distribuir sus datos en todo el mundo, acelerando significativamente su progreso hacia el descubrimiento científico”.
“El ERIC agilizará la construcción y el funcionamiento del Observatorio de una manera que sin duda ayudará al CTAO a atraer nuevos talentos e inversiones a medida que continúa creciendo”, afirmó el Dr. Aldo Covello, presidente de la Junta de Representantes Gubernamentales (BGR). “El estatus de ERIC proporciona al CTAO la estabilidad jurídica y las ventajas administrativas que necesita para ser sostenible en sus operaciones y su impacto en todo el mundo”.
El CTAO-ERIC, se explica en un comunicado en la mencionada web, se creó con el apoyo internacional de 11 países y una organización intergubernamental que contribuyen al desarrollo tecnológico, la construcción y el funcionamiento del Observatorio. El BGR representa a este grupo y ha sido responsable de la preparación del ERIC.
“Estamos agradecidos a nuestros miembros fundadores por su apoyo y a la Comisión Europea por reafirmar su confianza en el CTAO como una infraestructura de investigación de clase mundial”, dijo el Dr. Stuart McMuldroch, director general del CTAO. “Este hito representa la culminación de años de planificación dedicada por parte de los diversos equipos que contribuyen al éxito del Observatorio. Con el CTAO ERIC, ahora tenemos un instrumento poderoso para consolidar nuestros esfuerzos e impulsar el proyecto”.
El ERIC, se señala en el comunicado, “no solo proporciona a la organización central un marco formal para aceptar y operar los prototipos de telescopios actuales, sino que también permite el inicio inmediato de la construcción de la red completa de más de 60 telescopios en ambos sitios de telescopios en España (La Palma) y Chile. En el sitio CTAO-Norte (Roque de Los Machachos), donde se está poniendo en servicio el prototipo de telescopio de gran tamaño (LST-1), se espera que se construyan tres LST adicionales y un telescopio de tamaño mediano (MST) en los próximos 1-2 años. Mientras tanto, en el sitio CTAO-Sur, se espera que los primeros cinco telescopios de tamaño pequeño (SST) y dos MST se entreguen a principios de 2026. Por lo tanto, con la ayuda del ERIC, se espera que el Observatorio pueda operar configuraciones de red intermedias ya en 2026. Estos subconjuntos de las redes finales ya serán más sensibles que cualquier instrumento existente, poniendo la ciencia inicial del Observatorio a su alcance”.
El impacto del ERIC “se extenderá más allá del hardware, influyendo en otras áreas clave. En los próximos meses, el Observatorio se preparará para integrar y operar software avanzado diseñado para controlar los telescopios y sus dispositivos de apoyo in situ, así como para gestionar el procesamiento de datos. Además, la campaña de reclutamiento en curso continuará en todas las instalaciones del CTAO, incluida la sede del CTAO en Italia y el Centro de Gestión de Datos Científicos del CTAO en Alemania, lo que garantizará un sólido apoyo para estos desarrollos”.
Los miembros del CTAO ERIC son Austria, República Checa, Observatorio Europeo Austral (ESO), Francia, Alemania, Italia, Polonia, Eslovenia y España. Además, Suiza es observador, Japón es socio estratégico y Australia externo.
0