La localidad alcarreña de Pastrana acogerá el próximo 27 de marzo la gala que permitirá entregar las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha del 2019.
Se trata de “reconocer el trabajo y la trayectoria de todos los agentes o individuos que directa e indirectamente han contribuido a mejorar el elenco cultural de la comunidad autónoma”, ha dicho la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana.
Castilla-La Mancha otorgará dos medallas al Mérito Cultural Extraordinario, una de ellas a título póstumo al que fuera director del Museo Sefardí de Toledo, Santiago Palomero, del que Rodríguez ha destacado su “amplia y exitosa trayectoria como historiador, arqueólogo y gestor cultural”.
Palomero fue también subdirector general de Museos Estatales entre 2007 y 2010 y perteneció a “la primera generación de museólogos que se interesó por el público que visita los museos”. Fruto de aquella preocupación, surgió el Laboratorio Permanente de Público de Museos, una herramienta esencial para la mejora de la gestión, la difusión de sus contenidos y la garantía de acceso a la cultura, ha destacado.
La segunda medalla extraordinaria corresponde a la Asociación de Amigos de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real), que se hace extensiva a todo el pueblo, ha indicado Rodríguez, “por ser un referente regional y local en el mantenimiento y trasmisión de los valores culturales más cercanos y arraigados entre los ciudadanos, demostrando, en sus 25 años de existencia, una vitalidad y energía excepcional en la promoción de este bien inmaterial y de sus valores sociales y comunitarios”.
Premios de Mecenazgo, Conservación del Patrimonio y Artes Plásticas
Habrá además más galardones. En la categoría de Medalla al Mérito Cultural en Mecenazgo y Promoción de la Cultura, se reconoce el trabajo de Industrias Cárnicas Loriente Piqueras Sociedad Anónima (INCARLOPSA), “por su contribución a la preservación y promoción de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, como patrono principal, y su apoyo a las manifestaciones españolas de mayor relevancia artística de todo el Estado”.
En la categoría de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, los premiados son el estudio de arquitectura Lavila Arquitectos, “por su contribución a la preservación y mantenimiento del patrimonio de la provincia de Guadalajara, con importantes intervenciones en inmuebles patrimoniales como la Fábrica de Paños de Brihuega o la obra de consolidación Santa María de Bonaval, entre otras”.
También será premiada la Federación Regional de Folclore, “por su contribución al mantenimiento del legado de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y por ser un vehículo en la trasmisión de nuestra identidad cultural y de valores como los de comunidad, el de integración y el de preservación de nuestro pasado”.
En la categoría de Artes Plásticas se reconoce por un lado a la Asociación Tierras de Cerámica, “no solo por haber hecho realidad uno de los grandes objetivos de su creación: la declaración, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de la Cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, sino también por la difusión y preservación de esta técnica ancestral, seña de identidad como pocas de nuestra comunidad autónoma”.
Y por otro lado al pintor y artista gráfico Pedro Castrortega, “uno de los pinceles españoles con mayor proyección internacional, destaca por desarrollar un trabajo artístico inmerso en una abstracción lírica, cargada de referentes simbólicos”. La obra de Castrortega ha sido reconocida desde sus orígenes a nivel nacional e internacional. Este artista natural de Piedrabuena, en Ciudad Real, es un referente y un ejemplo para muchos artistas de todo el mundo.
Categorías de Artes Escénicas, Música, Cine
Por otra parte, la consejera ha detallado que en la categoría de las Artes Escénicas, Música y Cine serán reconocido el seguntino José Luis Romanillos, “por la promoción del conocimiento, el estudio y la proyección social de la violería española a través del Centro de la Vihuela de Mano y la Guitarra Española que lleva su nombre y que se ubica en Sigüenza (Guadalajara).
Además, ha sido premiada Estrella Ortiz Arroyo, “por ser impulsora y colaboradora imprescindible hasta la actualidad del Maratón de Cuentos de Guadalajara, así como pionera y divulgadora del arte de narrar. Creadora del personaje Bruja Rotundifolia, cuenta con una calle en Guadalajara y fue una de las fundadoras de la primera compañía profesional de teatro de Castilla-La Mancha, 'Fuegos Fatuos'”.
Por último, los reconocidos con la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura, son la Red de Clubes de Lectura de la provincia de Albacete, “por ser una de las actividades culturales más asentadas, que cuenta con el mayor número de participantes de la región: 219 clubes y un total aproximado de 4.100 lectores en la provincia”.
También será premiada la albaceteña Llanos Campos “por su contribución al teatro a través de la actuación, la creación y la promoción, con numerosas obras de éxito dirigidas a todas las franjas de edad; y por su aportación a la literatura con obras reconocidas no solo a nivel nacional, sino también internacional, como El tesoro de Barracuda, traducido a diversos idiomas e incluido en varios currículos académicos” y que fue Premio Barco de Vapor en 2014.