La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los pagos pendientes a ayuntamientos se abonarán en menos de un mes

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado que la Junta de Comunidades hará frente a los pagos pendientes del anterior Ejecutivo con los ayuntamientos en las próximas semanas, una vez que se ha solucionado la “inacción” en la firma de convenios y se han recibido los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Concretamente, Ruiz Molina ha explicado que el actual Ejecutivo constató al llegar al Gobierno que los convenios que se deberían haber firmado con los Ayuntamientos en el mes de enero se encontraban sin firmar “como consecuencia de una dejación de funciones por parte del Gobierno de Cospedal”. Además, el Consejo de Ministros no aprobó hasta la semana pasada los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que correspondían a Castilla-La Mancha y con los que se financia “el exceso de déficit en el que incurrió el anterior Ejecutivo en el año 2014”.

En este sentido, ha resaltado Ruiz Molina, “hasta que no supiéramos con certeza si íbamos a recibir esa liquidez no podíamos hacer frente a pagos por problemas a efectos de planificación de liquidez hasta el 31 de diciembre”. Una vez disipada esa duda, ha indicado, y haciendo un “importante esfuerzo” por parte de la Administración regional para firmar los convenios pendientes, en las próximas tres semanas se estará en condiciones de “haber pagado todas las deudas, que no son consecuencia de este Gobierno sino de la inacción y la falta de gestión del anterior”.

El consejero ha recordado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page sólo lleva 120 días y ha tenido que hacer frente a problemas que vienen “de muy atrás y, concretamente, a una inactividad absoluta por parte de Cospedal durante los seis primeros meses del año”, que, además, ha dejado una “situación financiera bastante complicada en términos de obligaciones reconocidas y de cumplimiento de déficit”.