El PSOE de Guadalajara ha presentado un escrito ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Guadalajara, en el que se pide la investigación la presunta implicación de la presidenta del PP provincia, Ana Guarinos, ante el posible fraude electoral llevado a cabo por el candidato del partido a la alcaldía de la localidad de Cogolludo en los últimos comicios municipales del 24 de mayo.
En el escrito, los socialistas señalan que el candidato, Jaime de Frías, estaba, de hecho, condenado “en firme” desde noviembre de 2014 a dos años de prisión por apropiación indebida de 600.000 euros, así como a la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de duración de la pena.
Los socialistas presentaron ya un escrito el 10 de septiembre, en el que denunciaban que de Frías concurrió a las elecciones, a pesar de haber sido dictado por la Audiencia Provincial de Madrid en sumario sin posibilidad de admitir a trámite un recurso de casación contra la misma.
A estos hechos, se les suma ahora una carta que, según señalan los socialistas, el mismo de Frías envió a la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, de la que se desprende que la 'popular' conocía la situación del candidato a la alcaldía, además de su renuncia como concejal y portavoz en el grupo municipal 'popular' de la localidad y también de sus cargos en el partido. Es por esto, que el PSOE señala que Guarinos podría ser “cooperadora necesaria” de los presuntos delitos que podría haber cometido de Frías al “falsificar” el documento.