El Plan Extraordinario por el Empleo, la primera medida ‘estrella’ del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, ya tiene clara sus líneas principales. Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades lo ha presentado con conjunto con la consejera de Economía, Empleo y Empresa, Patricia Franco y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Se trata de una iniciativa que incluirá una inversión de cerca de 200 milloones de euros por parte del Gobierno regional, tal como lo habían anunciado, pero que pretende alcanzar los 224 millones y, finalmente, lograr dinamizar cerca de 345 millones de euros en toda la región gracias a la creación de empleo.
“Es la principal preocupación del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha asegurado García-Page, quien se ha mostrado satisfecho con poder anunciar que ha cumplido uno de los compromisos electorales y que ha calificado este plan como el “más ambicioso” de toda la historia de la transición en la región. Además, ha asegurado que el plan es “realista y cumplible”, además de adaptarse “por completo” a los mecanismos de financiación y a la ortodoxia económica de la región. Así también lo ha asegurado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha asegurado que el Plan no compromete el cumplimiento del objetivo de déficit ni el techo de gasto de la Comunidad Autónoma, además de asegurar que irá incluido en los presupuestos de los próximos dos años.
“Cumplir es el eslogan de la legislatura”, ha asegurado Page. Y las líneas que ha presentado para cumplir en materia de empleo son muy ambiciosas. Para empezar, el Plan pretende llegar a unos 60.000 hombres y mujeres de los más de 215.000 registrados en el pasado mes de julio, y el mecanismo se basará en dos pilares. Uno destinado al desempleo juvenil, de los menores de 30 años y otro destinado a las personas que sufren en situación de paro de larga duración. “Las poblaciones más desfavorecidas serán receptoras de un esfuerzo especial por parte del Ejecutivo”, asegura la Junta de Comunidades.
En términos de desempleo juvenil, según ha explicado la consejera Patricia Franco, serán tres ejes los que dirigirán la iniciativa. Por un lado, se capacitará un programa para la adquisición de competencias básicas para el aprendizaje de los menores de 30 años, para que accedan a la titulación de la ESO o a un certificado de profesionalidad. Otra de las alternativas es la de entrar a un programa de formación y aprendizaje, para quienes si tienen formación escolar pero no cualificación profesional, y, finalmente, la modalidad del “contrato puente” para los jóvenes que sí tengan cualificación y ofrecer un primer empleo de “calidad”. En este sentido, se señala que el Programa de Garantía Juvenil se convierte en una preferencia.
Para los desempleados de larga duración, el plan se dividirá en dos partes. Por un lado, en iniciativas destinadas para quienes han agotado su protección por desempleo, para quienes se pretenden poner en marcha contratos temporales de seis meses para el desarrollo de obras o servicios de interés general o social. Por otro lado, se contempla la iniciativa “Garantía +55 años”, con la cual se pretende ofrecer empleo estable para las personas mayores de 55 años, gracias a la intervención de municipios y entidades sin ánimo de lucro en la región.
Entre otras de las prioridades que ha señalado el Gobierno regional, se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género y las personas con discapacidad, hacia quienes se tendrá “especial sensibilidad”. Los empresarios y los emprendedores entran también en los planes regionales: el Gobierno pretende invertir hasta 32 millones para facilitar los llamados “contratos puente” u otras líneas dedicadas a empleadores.
Emiliano García-Page ha hecho especial énfasis al señalar que el Plan está consensuado tanto con sindicatos como con los miembros de la patronal, en un intento de llevar una actitud “muy dialogante” con los agentes sociales, quienes son “conscientes” de la situación “difícil” en la que se encuentra la Comunidad Autónoma. El socialista se ha referido también al pleno de las Cortes regionales del próximo jueves, en el que asegura se dejarán las cosas “claras” para “no equivocarnos en análisis y diagnósticos” de la situación financiera regional.