La satisfacción que ha mostrado la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia no sorprende. El colectivo fue el que llevó la gestión de la Ley de Autonomía Personal del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y, por esto, quiere recordar que ha sido su gestión la que ha llevado a que se declare nula de pleno derecho la Orden de Intesidades y Prestaciones.
“No se puede olvidar que todas las acciones que han culminado con el varapalo judicial”, señala la Plataforma en nota de prensa, que recalca que todas las acciones que se han hecho para “volver a recuperar todos los derechos de las personas dependientes” han sido promovidas y mantenidas por “nuestra plataforma”. De este modo resumen los “casi dos años de lucha” por parte de la asociación ante los tribunales.
Aunque agradecen a la nueva Administración la disposición que está mostrando ante sus demandas, piden también que no se olvide su gestión en estas labores. Además, señalan que el recurso que el Ejecutivo anterior interpuso ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia “con un fin maquiavélico de mantener en el tiempo el sufrimiento de las personas en situación de dependencia”, no tenía “ningún recorrido”, al constarles que no iba a ser admitido a trámite por el Tribunal Supremo.
Además, señalan que la retirada de este recurso es la consecuencia del pacto por la Dependencia firmado como parte de la precampaña electoral por diversas fuerzas políticas, como PSOE, Izquierda Unida, Podemos, Ciudadanos y UPyD, en el que se incluía la derogación “inmediata” del Decreto para reconocer la situación de dependencia.
Guadalupe Martín, diputada nacional por el PSOE, ha anunciado que la consejería de Bienestar Social ya está trabajando en la elaboración de una nueva normativa que “dé seguridad jurídica a los dependientes” y para garantizar que la ley se cumpla “independientemente de donde vivan”.