La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Podemos trabajará por una ley “de máximos” en la tramitación de la nueva norma contra la violencia machista

El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha está a la espera de que entre en las Cortes regionales el proyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, con el objetivo de analizarla detalladamente y realizar sus aportaciones. De momento, la diputada y vicepresidenta del Parlamento castellano-manchego, María Díaz, considera que se trata de una norma “muy importante” para la comunidad autónoma que incluso debería haberse tramitado antes.

A falta de conocer el contenido concreto, ha avanzado que la formación morada aspira a conseguir una ley “de máximos” en todo lo que tenga que ver con la protección de las mujeres en general y con las diferentes violencias que se ejercen contra ellas. Además, ha apuntado que no debe verse “como ningún logro de ningún gobierno ni de un grupo político concreto”, sino de quienes “han salido y siguen saliendo a la calle, y que nos están demandando medidas contundentes”.

En cuanto a la implantación de una asignatura obligatoria sobre igualdad en los centros escolares, tal y como estipula la ley -y que ya se ha realizado en una experiencia piloto- la diputada, que procede del mundo de la pedagogía, ha resaltado la importancia de la educación. “Cualquier medida de carácter preventivo, donde se puedan trabajar diferentes cuestiones, nosotros inicialmente lo valoramos como positiva; luego hay que ver cómo se desarrolla y cómo se incorpora”.

“Todo lo que tenga que ver con la prevención y especialmente con las nuevas generaciones, donde está habiendo repuntes machistas y de diferentes violencias, es importante. La escuela no puede estar separada de la sociedad ni de lo que está sucediendo en ella”, ha concluido.