Habrá una nueva edición del polémico programa de subvenciones a empresas para la contratación

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta ha anunciado un nuevo programa “Empresa-Empleo” en el presente ejercicio tras el “éxito” del convocado el pasado año. Se subvencionarán íntegramente a los empresarios los costes salariales de los desempleados que contraten durante tres meses, siempre que la contratación sea por un mínimo de cuatro. La novedad respecto de la anterior edición es un incremento de 300 euros para aquellas empresas que contraten a mujeres víctimas de violencia de género, a jóvenes menores de 30 años y a parados de larga duración.

Este anuncio lo ha realizado la Consejera Carmen Casero a los sindicatos mayoritarios y a la patronal, convocados en la Comisión Consultiva de Empleo y Formación Profesional para el Empleo, y les ha dado un plazo hasta el próximo 25 de febrero, para que presenten sus aportaciones al programa.

Los sindicatos siguen mostrándose críticos por entender que el objetivo de esta iniciativa es maquillar los datos del desempleo, subvencionar a las empresas y fomentar la temporalidad.

La Secretaria regional de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha adelantado que su organización “no descarta” recurrir este programa si se limita a conceder subvenciones para contratos de tres meses de duración. En todo caso propondrá que se dé prioridad a quienes agotan sus prestaciones por desempleo.

Respecto del anuncio de la Consejería de crear otro programa para incentivar los contratos indefinidos Santillana ha pedido que vaya vinculado al de “Empresa-Empleo” puesto que la creación de empleo estable debe que ser una exigencia al empresario cuando se les conceden subvenciones.

En los últimos días se ha producido una polémica en torno a la veracidad de los datos del programa Empresa-Empleo en su primera edición. Mientras que la Consejería presume del éxito del Programa, que habría beneficiado según sus datos a 5.330 trabajadores y 3.798 empresas con un coste de 14,5 millones de euros para la Junta, Comisiones Obreras argumenta que los datos recogidos en el Diario Oficial respecto de las subvenciones concedidas arrojan un resultado bien distinto, a falta de que se publiquen oficialmente los de Toledo. Así, en Albacete se habrían subvencionado 606 contratos, en Ciudad Real, 543, en Cuenca, 738 y en Guadalajara, 206. Según la información proporcionada por la Junta a los medios de comunicación, pero no publicados en boletín, en la provincia de Toledo serían 1.463 los beneficiarios. Si ese dato es corroborado, el Programa habría llegado a 3.556 desempleados, bastantes menos que lo que sostiene la Junta.

Sin programa de empleo para mujeres maltratadas

Por otra parte CCOO sigue reclamando un plan específico para mujeres maltratadas, para cumplir así la legislación estatal y exige que se rectifique en lo que respecta a la regulación de los Talleres de Empleo porque, tal y como se ha redactado la convocatoria, el acceso es poco menos que imposible para las mujeres víctimas de violencia de género, que son el colectivo que más necesita de este programa. Las casas de acogida no están radicadas en la misma localidad donde están empadronadas las mujeres que las habitan y sin embargo, la Junta impone como requisito para acceder a los talleres el empadronamiento en la localidad donde se oferten.