Emiliano García-Page, José Manuel Caballero, María Jesús Merino, del PSOE; María Roldán, del PP y David Moreno, de Vox, son los cinco diputados que no acudieron al Pleno convocado este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha. Sólo 28 diputados y diputadas votaron la modificación de la ‘Ley 5/1985, de 26 de junio, sobre designaciones de senadores representantes de Castilla-La Mancha’ para alargar el periodo de pertenencia a la Cámara Alta de los actuales senadores autonómicos, tres, que puede designar el Parlamento castellanomanchego de forma directa. Salió adelante gracias a los votos del PP y PSOE, mientras Vox se abstuvo.
La Junta de Portavoces aprobó convocar esta sesión plenaria en un mes tradicionalmente inhábil en las Cortes regionales, pero que quedó habilitado en la Mesa para seguir “avanzando en diferentes trámites que están en marcha”. Sólo se ha tratado este tema. Desde las Cortes explican que deben elegir tres nuevos integrantes del Senado, en un proceso que ya está en marcha y para el que los grupos han presentado cuatro propuestas, que ya han sido calificadas.
PP y PSOE han propuesto la modificación de la legislación autonómica, para que las tres personas que actualmente ocupan un escaño en la Cámara Alta por designación de las Cortes en la X Legislatura prolonguen su mandato hasta ser sustituidos cuando tomen posesión los tres nuevos integrantes elegidos en el Convento de San Gil para esta XI Legislatura. Se trata de Mayte Fernández (PSOE), ex alcaldesa de Puertollano, la ex consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez (PSOE) -que sustituyó al fallecido Jesús Fernández Vaquero- y Carolina Agudo (PP).
De este modo, podrían estar presentes en la sesión constitutiva del Senado, prevista para el 17 de agosto, “evitando un vacío que se producía en esta ocasión al haber terminado la legislatura de las Cortes regionales antes del inicio de la nueva legislatura del Senado”.
“Ni se han dignado en llamarnos”
De cara a la nueva legislatura, Vox ha enviado una propuesta para tener una senadora por designación autonómica, Josefina Blázquez, que no saldrá adelante. Blázquez es concejala del partido de extrema derecha en el Gobierno municipal de Talavera de la Reina y convirtió este lunes la concentración contra la violencia machista de la localidad en un alegato contra la “violencia intrafamiliar”.
En el pleno de las Cortes regionales de hoy el diputado Luis Blázquez ha lamentado que nadie se ha “dignado en llamarnos”, y a la vez criticaba que “nos gustaría que se abordasen los problemas urgentes de los castellanomanchegos”. “Este mes de agosto, en vez de estar consolidando el Estado de Bienestar de los políticos teníamos que estar mejorando la vida de los vecinos”, resaltaba.
La diputada 'popular' Tania Andicoberry, por su parte, ha defendido que el pleno se convoca por la “responsabilidad” que “nos han dado vecinos y vecinas de la región”. “No venimos a hacer otra cosa más que garantizar la representación y asegurar la presecia de senadores autonómicos en la Cámara Alta. Todos queremos que Castilla-La Mancha esté representada”, resaltó la parlamentaria. En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado socialista Tomás Godoy, quien también afeó las críticas de Vox y recordó al grupo parlamentario el nombramiento del hermano del teniente de alcalde en Guadalajara como asesor, así como las subidas de sueldo que ha llevado a cabo el partido político en varias instituciones.
Propuestas del PSOE y del PP
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y la ex alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, son las propuestas que ha enviado el PSOE para ocupar los escaños como senadores por designación autonómica. Amores se convertiría así en el primer senador de España que padece ELA, esclerosis lateral amiotrófica, además de su cargo como edil. El partido apoya así la carrera política de este rodense que fue diagnosticado hace pocos años. “Nervioso, ilusionado, emocionado… acepto la propuesta de García-Page con mucha responsabilidad y agradecido por su confianza. Intentaré defender los intereses de Castilla-La Mancha en la cámara territorial. La discapacidad no limita las opciones y eso es un avance”, afirmaba tras conocerse su propuesta.
Pilar Zamora también ha ejercido cargos políticos mientras luchaba contra una enfermedad, en su caso, cáncer. La socialista fue también la candidata del PSOE en la última campaña para las elecciones municipales, aunque finalmente en la capital provincial gobiernan PP y Vox. Fue alcaldesa de la ciudad hasta el año 2021, cuando traspasó el bastón de mando a Eva Masías, de Ciudadanos.
El PP por su parte comunicó su propuesta para senador autonómico el último día. Se trata de Miguel Ángel de la Rosa, vicesecretario de Acción Electoral del PP Castilla-La Mancha y que ha sido concejal en Toledo y Talavera de la Reina, así como diputado nacional. “Estoy seguro de que defenderá los intereses de la región en el Senado y actuará de altavoz de los castellanomanchegos en la Cámara Alta”, valoró el presidente regional 'popular', Paco Núñez.
De momento sus nombramientos tendrán que esperar.