La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Castilla-La Mancha oficializa el cambio de la ley que permite designar senadores autonómicos

Este miércoles 9 de agosto entra en vigor la modificación de la Ley 4/1985, de 26 de junio, sobre designación de senadores representantes de Castilla-La Mancha en la Cámara Alta.

En la nueva redacción de la norma se explica que el motivo es que la actual regulación de la designación de miembros del Senado representantes de la Comunidad Autónoma impone que su mandato termine al final de la legislatura en la que fueron elegidos y eso “genera la existencia de un lapso de tiempo, entre la finalización de la legislatura y la designación de nuevos miembros del Senado, durante el cual esta Comunidad Autónoma no estaría representada en la Cámara Alta”.

Por eso se ha modificado el artículo 8 que desde ahora establece dos posibilidades. Por una parte el mandato de los miembros del Senado se extenderá hasta que termine la legislatura correspondiente de las Cortes de Castilla-La Mancha en la que fueron efectivamente designados. Y si esa legislatura termina antes que la del Senado podrán seguir en sus funciones hasta ser sustituidos.

Por otro lado, en el supuesto de que la legislatura del Senado concluyese antes que la correspondiente a las Cortes de Castilla-La Mancha, los miembros del Senado a designar serán los mismos ya elegidos.

A efectos prácticos este cambio permitirá que las Cortes de Castilla-La Mancha cuenten con su correspondiente representación en la sesión constitutiva del Senado, prevista para el día 17 de agosto, el mismo día que se celebrará la constitución del Congreso, tras las elecciones del 23 de julio.

Fue el pasado 1 de agosto cuando las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron en sesión extraordinaria del Pleno una proposición conjunta de PSOE y PP para modificar la normativa de designaciones al Senado,

La modificación de la ‘Ley 4/1985, de 26 de junio, sobre designación de senadores representantes de Castilla-La Mancha’ fue tramitada por la vía de urgencia salió adelante con 25 votos favorables de los grupos Socialista y Popular y con la abstención de los tres diputados presentes de Vox. Ese día solo acudieron 28 de los 33 diputados con los que cuenta el Parlamento castellanomanchego.

Y es que con la normativa existente hasta ahora, la sesión constituyente del Senado prevista para el próximo día 17 no podía contar con los tres representantes que asigna el Parlamento Autonómico, ya que las senadoras que habían ocupado este cargo por encargo de las Cortes regionales en la pasada legislatura - dos por el PSOE y una por el PP- habían finalizado ya su mandato. La prórroga habilitada permite cubrir el vacío, mientras se tramita la nueva designación por parte de las Cortes castellanomanchegas. La propuesta del PSOE pasa por nombrar al alcalde de La Roda Juan Ramón Amores y a la exalcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora, el PP ha propuesto a Miguel Ángel de la Rosa, vicesecretario de Acción Electoral del partido en la región y Vox a Josefina Blázquez, que forma parte del equipo de Gobierno (junto al PP) en Talavera de la Reina y que ocupa las concejalías de Familia, Infancia, Asuntos Sociales y Educación.

Los tres nombres que obtengan más votos en las Cortes regionales ocuparán las tres plazas por designación autonómica que corresponden a Castilla-La Mancha en el Senado una vez que comienza la nueva legislatura nacional y sustituirán a quienes ahora tienen prorrogado su mandato.