La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Así se combate el calor en los colegios electorales de Castilla-La Mancha: a base de agua y ventilador

Cuando Pedro Sánchez anunció la nueva convocatoria de elecciones generales, las de este domingo 23 de julio, una de las tantas preocupaciones que surgieron tras la sorpresa del anuncio se centraron en el calor. A finales de julio, en plena canícula, lo normal son temperaturas que invitan a guarecerse, no a salir a votar. Y más tras los días de ola de calor que se han vivido en varias partes de Castilla-La Mancha y que han llevado a provincias como Albacete a enfrentarse incluso a alerta roja por las elevadas temperaturas. Para la jornada electoral la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que cuatro provincias de la región -todas menos Toledo- estarán en aviso amarillo.

Pero los municipios han tomado medidas para evitar que los colegios electorales sean un horno, tanto para los representantes en las mesas como para los votantes. Han tenido que ser tomadas de manera urgente, debido al extraordinario escenario electoral en el que se encuentra España. Sólo habrá aire acondicionado en algunos casos, pero sí se dispondrá de ventiladores y mucha agua.

En Castilla-La Mancha este domingo estarán abiertos 1.445 locales electorales, con 3.103 mesas que se reparten en los 919 municipios, para acoger hasta 1.554.649 votantes residentes en España, mientras que habrá otros 36.702 residentes en el extranjero con derecho a voto. En relación al voto de electores residentes-ausentes que viven en el extranjero, los países con mayor número de castellanomanchegos residentes son Francia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Suiza y EE.UU.  

Además de esto, habrá 73.416 jóvenes que podrán votar por primera vez en unas elecciones generales en la región, tras haber cumplido la mayoría de edad después del último proceso electoral, celebrado el 10 de noviembre de 2019. Para estos comicios se han repartido 6.244 urnas y 2.894 cabinas. Junto a ello, también se han preparado y repartido entre los distintos municipios más de 2,7 millones de papeletas y sobres de votación.

Se podrá votar con el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir, aunque estén caducados. No serán válidas fotocopias.

Todos los colegios electorales contarán con el material necesario para que las votaciones se desarrollen con normalidad, destacan desde la Delegación de Gobierno. Pero para estas elecciones, no sólo harán falta las papeletas, sino también una manera de refrescarse.

Centenares de botellas de agua

El Ayuntamiento de Cuenca ha comprado 60 ventiladores y repartirá varios centenares de botellas de agua que ya tenían, para combatir el calor de la jornada electoral. Además, se han dado las pertinentes instrucciones para que los centros que sí cuentan con aire acondicionado lo activen. Hay 60 ventiladores para 64 mesas electorales de la capital.

En Ciudad Real, donde el calor suele apretar mucho más que en Cuenca, el ayuntamiento ha invertido 6.800 euros en alquilar 30 equipos portátiles de aire acondicionado. Se trata de un operativo especial para tener las “mejores condiciones de climatización”, ya que “gran parte de los centros no cuentan con ningún sistema propio”. De hecho, se han movido mesas de un colegio a un centro cívico, ya que este sí tiene sistema de climatización. También en el antiguo casino, las votaciones se realizarán en el salón de baile y no en el patio central.

Los centros en los que se va a ubicar esta climatización portátil son Santa María del Prado, Santo Tomás de Villanueva, Escuela Oficial de Idiomas, San Francisco de Asís, Cruz Prado, San Francisco Javier, Pío XII Y Carlos Eraña. Además, el consistorio ha alquilado otros dos equipos para atender posibles incidencias que pudieran darse durante la jornada. También se comprarán botellas de agua, que serán repartidas en un vehículo con refrigeración que se ha alquilado para la ocasión.

En Albacete se han vivido días de calor verdaderamente abrasador y en previsión de que estas temperaturas continúen, desde el ayuntamiento han anunciado que se comprarán miles de botellas de agua de medio litro para los colegios electorales. Además, se ha aprobado de manera urgente un contrato para comprar 150 ventiladores, por un total de 8.000 euros. Y es que de los 42 colegios electorales de la región, sólo 12 disponen de medios para la refrigeración. Para las botellas de agua se ha invertido un total de 500 euros.

Además de utilizarse durante la jornada electoral, estos ventiladores comenzarán a usarse esta misma semana en las Escuelas de Verano Municipales y también después del 23 de julio para combatir el calor en aquellos colegios donde se desarrollan.

En el caso de Guadalajara, la alcaldesa Ana Guarinos ha señalado que la “inmensa mayoría” de los colegios electorales cuentan con refrigeración por aire acondicionado. Sólo dos no tienen. De todos modos, se ha tramitado un contrato para comprar ventiladores y también se va a contratar un servicio de dispensación de agua fresca para evitar situaciones de deshidratación. “Les garantizo que no se van a quedar los colegios sin ventilación”, ha abundado.

En Tomelloso y Azuqueca de Henares también se ha dispuesto un dispositivo especial. Este plan contempla 1.500 botellas de agua, 45 ventiladores, 15 neveras en régimen de alquiler y 350 abanicos. Se trata de unas medidas dirigidas especialmente a los presidentes y vocales de las mesas que pasarán en torno a 12 ó 14 horas en los colegios electorales. En Azuqueca, se preparan aparatos de climatización portátiles a todos los colegios que no tienen otros sistemas instalados y distribuirán agua embotellada entre los integrantes de las mesas electorales. En concreto, el Ayuntamiento va a llevar quince aparatos de climatización a los colegios electorales, uno para cada estancia donde estén instaladas las mesas de votación

Finalmente, en Toledo, el refuerzo llegará con 67 aparatos de ventilación y también se repartirá agua para combatir las altas temperaturas. Más de 60 personas estarán involucradas en el proceso electoral, entre empleados públicos y efectivos de seguridad, para que los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto, ha informado el Consistorio en nota de prensa. También se repartirá agua embotellada para el presidente y los vocales de las mesas electorales.

Igualmente, se han establecido turnos de guardia, en diferentes dependencias municipales, por si hubiera alguna incidencia que requiriese algún tipo de apoyo por parte de la administración.

Dispositivo preparado

En las mesas electorales estarán 9.303 miembros (presidentes, vocales y apoderados), cerca de 900 personas en las Juntas Electorales Provinciales y de Zona y más de 1.300 colaboradores de las subdelegaciones y secretarios de los ayuntamientos, además del personal de las Oficinas del Censo Electoral y funcionarios de Correos que llevarán el voto por correo a los colegios.

Para la buena marcha de la jornada electoral se ha establecido un amplio dispositivo que contará, aparte del personal dispuesto por la Administración Regional, con 1.818 representantes de la Administración General del Estado, encargados de velar por el desarrollo de las votaciones, la constitución de mesas, la resolución de las incidencias que se produzcan y la recogida de datos de participación y escrutinio.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha confirmado que “ya está todo el dispositivo preparado” para que la jornada electoral se desarrolle “con plena normalidad” y ha agradecido a los trabajadores de la Delegación, Subdelegaciones y otras administraciones la labor realizada para el despliegue del dispositivo electoral.

Para garantizar la seguridad y el orden durante toda la jornada de votación, habrá 4.621 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre los 916 efectivos de la Policía Nacional y los 3.705 efectivos de Guardia Civil, a los que se unirán los más de 600 efectivos de Policía Local en los municipios, lo que supondrá un dispositivo de más de 5.200 agentes desplegados por todo el territorio regional.